Pachuca.- Tras detectar ocho casos de empresas que intentaron engañar a municipios para adquirir contratos, la Secretaría de Contraloría implementó el código QR para que los licitantes tengan certeza de los servicios que ofrecen integrantes del padrón de proveedores y contratistas; así mismo, inició las correspondientes denuncias.

Ayer, el contralor César Mora Velázquez entregó el primer registro de contratistas con código de respuesta rápida QR, el cual permitirá detectar durante el inicio de un procedimiento si el registro de las empresas está alterado o es idóneo para su contratación de acuerdo con las bases de participación.

El funcionario dio a conocer que la dependencia a su cargo detectó ocho casos de diferentes municipios, de los más alejados de la capital hidalguense, que no podían constatar con Contraloría si el padrón que mostraron los contratistas era válido, así como las especialidades que ofrecían.

Explicó que las empresas implicadas ubicaban una licitación en la que creían que podían participar, “entonces de manera muy astuta llegaban a alterar esa parte del registro, entonces no había forma de parte de los contratantes de saber y que pudieran constatar que realmente tuvieran esa especialidad”.

De los ocho casos, dijo, dos firmas hicieron la alteración completa del registro, “incluso ese registro era inexistente dentro de la misma secretaría, detectamos y a su vez iniciamos acciones”, mismas que resultaron en denuncias contra los implicados.

Debido a que iniciaron procedimientos jurídicos, el titular de la Contraloría omitió nombrar a los ocho implicados, así como a las demarcaciones a las que quisieron defraudar, “son municipios lejanos, seguimos en esa parte, porque no nos quedamos ahí, la alteración de un registro oficial genera una denuncia por parte de nosotros”.

Destacó que actualmente los más de 4 mil integrantes del padrón de proveedores y contratistas ya cuentan con el código QR, “el 100 por ciento se encuentra digitalizados, y a partir de hoy cada uno que llegue entra en proceso de digitalización, tanto proveedores como contratistas”.

  • Los casos ocurrieron en demarcaciones alejadas de Pachuca, por lo que no podían constatar con la secretaría si el padrón que mostraban los interesados era válido
  • Con la aplicación del código QR, presentado por el contralor César Mora, y mediante un dispositivo móvil, los contratantes podrán verificar la vigencia y especialidades con las que cuenta la persona moral o física que desee participar en el proceso de licitación y así agilizar y transparentar los recursos estatales y municipales

Comentarios