Detecta limpias y sanidad 400 pepenadores

149
PEPENADORES

Respecto a la posibilidad de establecer un censo para un registro sería complicado, pues se trata de personas temporales o con movilidad

 Tulancingo.-

La dirección municipal de limpias y sanidad tiene detectados alrededor de 400 recolectores de material reciclable en Tulancingo, conocidos popularmente como pepenadores.
Lo anterior lo corroboró Porfirio Gutiérrez Díaz, director de la instancia municipal, quien refirió que la labor que realizan permite que la cantidad de basura que recolecta el sistema municipal sea menor, reduciendo costos y trabajo.
José María Guevara, exdirector de limpias en la pasada administración municipal, declaró en febrero de 2016 que en ese año se estimaron 250 pepenadores, sobre todo en horarios nocturnos.

Respecto a la posibilidad de establecer un censo para abrir un registro de recolectores de material reciclable como cartón, plástico o vidrio, Guevara comentó que sería complicado, pues se trata de personas que en su mayoría realizan la actividad de forma temporal o tienen movilidad.
En ese sentido coincidió Porfirio Gutiérrez, quien puntualizó que sí se tienen ubicados a los recolectores, “aunque varios con actividad movible”.
En las 25 rutas que operan en el municipio, se recolectan diariamente alrededor de 110 toneladas, que son trasladadas para su tratamiento final al relleno de la empresa privada Proactiva.

Gutiérrez Díaz ponderó la actividad de los recolectores, pues gracias a ello, dijo, es menor la cantidad de basura que se recolecta, y es menor el monto económico que debe erogar el gobierno municipal por el depósito y manejo final de la basura.
Cuotas

El funcionario, junto Francisco Velazco Orozco, secretario de Servicios Públicos municipales, indicaron que los recolectores de basura en los camiones tienen autorización para disponer de los materiales reciclables, que posteriormente pueden vender.
De lo obtenido, una parte es donada a la instancia municipal, sin precisar el monto promedio, pero puntualizó que lo destinan para mantenimiento a las unidades, así como para la adquisición de implementos y refacciones.
En el servicio de recolección municipal laboran 30 choferes y 65 recolectores, quienes tienen permitido seleccionar el material reciclable, sin descuidar su actividad principal y sin interferir en otras rutas.

Comentarios