Detecta Profeco mantequillas falsas

463
Profeco

A través del estudio de calidad que realizó a 35 marcas

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a través del estudio de calidad que realizó a mantequillas, detectó algunas marcas que incurren en publicidad e información engañosa, pues no son lo que dicen en sus etiquetas, por lo que se inició el procedimiento de sanción.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró en su análisis a 35 marcas que el producto Chipilo Mantequilla de leche de vaca 90 gramos, contiene grasa vegetal; mientras que Selecto BRAND pasteurizada pura de vaca con sal y sin sal, y Soriana sin sal, del mismo tamaño de presentación, usan indebidamente la denominación de mantequilla y no lo son.

Los denominados en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda, detalló el organismo en un comunicado.

Entre otras observaciones, el laboratorio de la Profeco encontró que el producto Chedraui estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 gramos, que resalta en su etiqueta el nombre del producto, y en letras pequeñas ostenta ser “estilo” puede inducir a error o confusión al comprador.

Asimismo, la etiqueta de La Abuelita untable sin sal de 250 gramos es engañosa, ya que junto a la marca destaca, en letras grandes “untable de mantequilla” y se trata de una mezcla de esta con grasa vegetal.

Por otra parte, la Profeco apuntó que los siguientes productos no cumplen con el requisito normativo, ya que deben reducir al menos 25 por ciento de grasa respecto a su producto original: Gloria reducida en grasa, en su presentación de 250 y 90 gramos; así como Great Value y la Abuelita también reducida de 90.

El estudio puede ser consultado en el número 520 de la Revista del Consumidor, correspondiente a junio, el cual incluyó 23 de esos productos (17 sin sal y seis con sal), uno denominado como estilo mantequilla, seis untables, uno con grasa vegetal y cuatro reducidos en grasa.

Los datos pueden ser consultados en el número 520 de la Revista del Consumidor de este mes

Comentarios