Los productos comestibles incumplen normas de calidad sanitaria, entre otros aspectos

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó incumplimientos de seis marcas de crema comestibles en materia de calidad sanitaria, costos y contenido de nutrientes, como proteínas, grasas y sodio.

En un comunicado, la dependencia relató que dichos productos fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la ley y están en proceso de sanción.

Entre las marcas sancionadas está Al Día, pasteurizada con presentación de cuatro kilogramos, la cual presentó deficiencia en el manejo sanitario.

Le sigue Flor de Alfalfa, cultivada con presentación de 500 gramos que incumplió con el contenido mínimo de proteína para denominarse crema y con lo declarado en su etiqueta de 2.73 por ciento de proteína.

De igual forma está Camelia, vegetal pasteurizada ligera con presentación de un kilo, pues no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera y es la que menos proteína tiene con 0.79 por ciento.

También fueron sancionadas las marcas Rancho Rancherita a granel, que ostenta la leyenda “baja en grasa”, pero no lo cumple conforme a la norma; mientras que La Abuelita, presentación de 200 gramos, incumplió con el contenido mínimo de grasa para denominarse crema con grasa vegetal.

En el caso de Chilchota a granel, se ostenta como acidificada y presenta grasa vegetal, y aun cuando en ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce a error, ya que no se denomina crema con grasa vegetal.

La Profeco informó que el análisis de esos productos comestibles fue realizado a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, donde examinaron 21 marcas, de las cuales 18 se ostentan como “cremas” y tres como “cremas vegetales”, a las cuales les efectuaron 5 mil 183 pruebas.

Mencionó que los aspectos examinados fueron la información al consumidor, calidad sanitaria, costos y contenido de nutrimentos, como proteína, grasas y sodio.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, que fue llevado a cabo del 27 de agosto al 11 de octubre, determinaron que todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma 0.

5 por ciento. En cuanto a proteína, los contenidos en aquellas con grasa vegetal, por lo general, son menores.

Comentarios