La dependencia destacó la reducción de 53% en robo de hidrocarburo

Zapotlán.- Las fuerzas federales con presencia en Hidalgo detectaron siete bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos, así como 45 comunidades vinculadas o involucradas en ese delito; sin embargo, la actividad ilícita redujo en 53 por ciento, informó Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

El funcionario presentó el balance de la incidencia en el robo de combustible en Hidalgo durante el periodo del 7 de enero al 7 de mayo; detalló que existen en la entidad 3 mil 142 elementos de las fuerzas federales, distribuidos en funciones de seguridad pública a instalaciones y a ductos.

Indicó que dentro de las operaciones que realizan en el ámbito de la seguridad a ductos, en los patrullajes identificaron 45 poblaciones que están vinculadas o involucradas en el robo de combustible, entre ellas Atitalaquia, Tlaxcoapan, Ajacuba, Cuautepec, Tula, La Gloria y Las Cruces, por mencionar algunas.

Crescencio Sandoval detalló que existen 823 elementos distribuidos en 30 bases de operaciones para la vigilancia de los ductos Tula-Salamanca, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Atzcapotzalco, donde detectaron siete bandas delictivas y localizaron 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 están selladas y seis están pendientes.

Destacó que han recuperado 754 mil 945 litros de hidrocarburo, lo que significa 217 por ciento más de lo recuperado en 2018, 348 mil 109 litros; mientras registraron una reducción de 53 por ciento en el robo de combustible.

No estigmatizar a las comunidades

Respecto a las 45 poblaciones relacionadas con el robo de combustible, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador refirió que trabajarán en esas localidades sin estigmatizarlas, “entendiendo que son circunstancias que se presentan, sobre todo por necesidad”.

Mencionó que en esas comunidades concentrarán más trabajo social, “la gente de Hidalgo, como de todo el país, es gente buena, es gente trabajadora. Estoy seguro de que vamos a lograr acuerdos de bienestar y paz en todas estas comunidades, porque promovidos por los delincuentes los ponen por delante, se agrede a policías, se agrede a militares y esto no debe suceder”.

bandas huachicoleras,Sedena,Hidalgo

Comentarios