Detecta STPSH anomalías en pago de utilidades a trabajadores

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Derivado del operativo que realiza la dependencia

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) detectó anomalías en el procedimiento para otorgar a trabajadores el pago de utilidades derivado del operativo que realiza la dependencia para verificar que las empresas cumplieron con el otorgamiento de esa prestación, el cual concluye hoy.
No obstante, aclaró que las empresas aún están dentro del término legal para cumplir con lo establecido en la normatividad laboral, por lo que esperan que al final del periodo de inspecciones las anomalías sean subsanadas.
Las firmas cuentan con 30 días después de ser inspeccionadas para verificar y corregir las violaciones detectadas; en caso de no hacerlo, pueden hacerse acreedoras a una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo.
De acuerdo con la secretaría, al menos 140 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios en la entidad, fueron inspeccionadas durante julio sobre el cumplimiento del pago de utilidades a las y los trabajadores.
La STPSH detalló que durante la inspección el personal de la dependencia, debidamente identificado, verifica que el empresario cumpla con entregar la copia de la declaración anual a la mayoría de trabajadores, al representante del sindicato de ley o al encargado del contrato colectivo de trabajo.
Además, se cerciora que el procedimiento para determinar el reparto de la prestación sea conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que las y los empresarios deberán conformar una comisión mixta integrada por el mismo número de representantes patronales y representantes de empleados.
Así como generar un proyecto para el pago de ese derecho acorde a lo dispuesto en la ley, es decir, tomando 50 por ciento de la cantidad a repartir acorde a los días trabajados por cada trabajador, y el otro 50 por ciento, acorde al salario devengado por cada empleado.
El reparto de utilidades tiene como principal objetivo reconocer la productividad de la fuerza laboral de las empresas, con lo que se eleva el nivel económico de trabajadores y sus familias, explicó la secretaría.
Autoridades laborales informaron que al menos 270 empresas serán inspeccionadas al concluir el operativo.

Dato

Las empresas cuentan con 30 días después de ser inspeccionadas para revisar y corregir las violaciones detectadas; en caso de no hacerlo, pueden hacerse acreedoras de una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo

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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo