• Empresas aún están en tiempo para corregirlas

Pachuca, Hidalgo.- La STPSH ha detectado anomalías en el procedimiento para otorgar a los trabajadores el pago de utilidades derivado del operativo que realiza la dependencia para verificar que las empresas cumplieron con el otorgamiento de esta prestación.

No obstante, aclaró, las empresas aún se encuentran dentro del término legal para cumplir con lo establecido en la normatividad laboral, por lo cual se espera que al final del periodo de inspecciones éstas sean subsanadas.

Las empresas cuentan con un plazo de 30 días después de ser inspeccionadas, para cerciorarse y corregir las violaciones que se detectaron; en caso de no hacerlo, pueden hacerse acreedores de una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo.

De acuerdo con la Secretaría al menos 140 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios en la entidad, han sido inspeccionadas durante el mes de julio, sobre el cumplimiento del pago de utilidades a los trabajadores.

La STPSH detalló que durante la inspección a las empresas, el personal de la dependencia estatal debidamente identificado, verifica que el empresario cumpla con haber entregado la copia de la declaración anual a la mayoría de los trabajadores, al representante del sindicato ley o al representante del contrato colectivo de trabajo.

El personal de la STPSH se cerciora que el procedimiento para determinar el Reparto de Utilidades sea conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que los empresarios deberán conformar una comisión mixta integrada por el mismo número de representantes patronales y representantes de los trabajadores.

Además de generar un proyecto para el pago de este derecho acorde a lo dispuesto en la ley, es decir tomando el 50 por ciento de la cantidad a repartir, acorde a los días trabajados por cada trabajador y el otro 50 por ciento, acorde al salario devengado por cada trabajador.

El Reparto de Utilidades tiene como principal objetivo, reconocer la productividad de la fuerza laboral de las empresas con lo que se eleva el nivel económico de los trabajadores y sus familias, señaló la Secretaría.

Comentarios