Pachuca.– Derivado de la presentación del Protocolo de Intervención Interinstitucional Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros han sido atendidos 22 casos de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades comerciales en la capital hidalguense, informó la directora general de trabajo y previsión social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Ivonne Montiel Ángeles.

La funcionaria refirió que del total de los reportes atendidos, en 10 las unidades de primer contacto tuvieron acercamiento directo con las personas involucradas.

Explicó que en 12 asuntos, al notar la presencia de las autoridades, las personas se retiraron del lugar, por lo que no fue concretada la intervención; detalló que los casos fueron registrados en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Dentro de las acciones llevadas a cabo, luego de los reportes ciudadanos sobre trabajo infantil, fueron detectados menores de edad que provenían de Oaxaca y Puebla; mientras que en un caso la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que fueron hallados menores de edad de nacionalidad hondureña, abundó Montiel Ángeles.

La directora de la STPSH hizo un llamado a la ciudadanía para reportar el trabajo infantil a los números 089 y 911, con la finalidad de actuar de manera oportuna y evitar que los menores sean expuestos a riesgos que pudieran constituir trabajo infantil.

Precisó que el protocolo tiene por objetivo brindar atención a las niñas, niños y adolescentes que trabajen en semáforos y cruceros, para estar en actitud de diseñar un plan de restitución de derechos que incluya las propuestas de medidas para su protección.

Montiel Ángeles subrayó que sumado a la presentación del Protocolo de Intervención Interinstitucional Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, las actividades al interior de la comisión interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida (CIETI) continúan con distintas acciones para hacer frente a las diversas formas de esa problemática.

Además

En 10 hechos, las unidades de primer contacto tuvieron acercamiento directo; mientras que en 12, las personas se retiraron al notar la presencia de autoridades, informó la directora del trabajo de la STPSH, Ivonne Montiel

Comentarios