Detectan a operador de taxi con placas falsas en Pachuca

337
taxi

La Semot inició ante la procuraduría una carpeta de investigación

Pachuca.-

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) inició ante la PGJEH una carpeta de investigación en contra de un operador de transporte público individual en Pachuca, quien fue detectado prestando el servicio en un taxi con documentación y placas presuntamente falsas.

Durante un operativo de vigilancia y supervisión, inspectores de vías públicas adscritos al Sistema de Transporte Convencional detectaron un vehículo de transporte público cuyo conductor fue sorprendido circulando sin tarjeta de circulación original, presentando únicamente una copia.

La Semot detalló que según lo establecido en la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo, los inspectores aseguraron el vehículo y las placas de circulación como medida cautelar y emitieron la boleta de infracción correspondiente.

Posteriormente, al realizar el registro de las láminas, detectaron que las placas estaban dadas de baja y destruidas. Personal de la dirección de normatividad realizó una revisión a las mismas, y constató que las características físicas no coincidían con las especificadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016.

Detectaron diversas irregularidades como que el material de las placas era más pesado que el de una lámina normal; los dígitos numéricos y alfabéticos eran más pequeños; los escudos no coincidían en tamaño y calidad de impresión: el código QR no dirige a la página de control vehicular del estado y la impresión, en general, no cuenta con las medidas de seguridad holográficas que sí son perceptibles a simple vista en otras placas.

Por ello la dirección de normatividad de la Semot consideró elementos suficientes para presumir la comisión del delito de falsificación y uso de documentos falsos, por lo que procedió a iniciar una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en contra del operador y/o quien resulte responsable.

De acuerdo con el artículo 323 de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo, “toda persona que altere, modifique o falsifique las placas reglamentarias o los documentos relativos a la matriculación de los vehículos, será sancionada con la aplicación de una multa equivalente al importe de mil 950 o hasta 2 mil 500 veces la unidad de medida y actualización”.

El operador o quien resulte responsable será acreedor a una multa de entre 157 mil 170 hasta 201 mil 500 pesos; sumado a la sanción que considere el Ministerio Público

Comentarios