Más de 271 hectáreas inspeccionadas presentan esa problemática en tres ejidos

Tulancingo.- De las 543 hectáreas de tierra de uso agrícola que ha recorrido personal de la dirección de desarrollo rural de Tulancingo, se estima que más del 50 por ciento presenta indicios visibles de salinidad y al no recibir atención oportuna implicaría que prematuramente pierdan la posibilidad de producir forrajes, praderas, legumbres y otros cultivos.

Abraham Salomón Ganado, director de desarrollo rural local, precisó que entre las parcelas y predios con dicha situación destacan los ejidos San Nicolás Cebolletas, Santa Ana Hueytlalpan y Huapalcalco.

Ante ese escenario continuarán las visitas de campo para realizar estudios, aunque la afectación es visible en primera instancia, pues la superficie está cubierta similar a nieve pulverizada.

Dentro de esa supervisión y valoración están previstos recorridos en el Ejido Paraíso y la dinámica consiste en la identificación de sales visibles, así como algunas preguntas a productores y georeferenciación de los predios.

Esa misma concentración de sales puede observarse en canales de riego y drenes, por lo cual está previsto iniciar una intensa campaña de sensibilización para que los productores agrícolas actúen a tiempo, ya que de lo contrario el daño podría ser irreversible en el mediano plazo.

La problemática está en su etapa inicial y en ese sentido fue recomendado efectuar un análisis de suelo y agua para determinar los medios de acción para cada terreno.

La salinidad ocurre por algunas causas como deficiente estructura de drenes, aplicación indebida de fertilizantes químicos, así como mal uso del riego y la excesiva compactación de suelo.

Por lo que al contar con un panorama general, puede tenerse un escenario fidedigno del grado de afectación para emprender trabajos correctivos de la mano de productores.

Comentarios