Detectan anomalías en gasto del Bronco

220
bronco

HECTOR GUTIERREZ TREJO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez el Bronco realizó, de manera atípica, gastos que no corresponden con sus ingresos reportados.
En un informe presentado ante el consejo general, el Bronco reportó 620 mil pesos de ingresos, 10 operaciones y 4 millones 149 mil 757 pesos en gastos.
Entre las erogaciones detectadas de Rodríguez figuran la contratación de 21 espectaculares, una manta, 12 bardas y un gasto no especificado.
Sin referirse directamente al mandatario neoleonés, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova acusó que existen más aspirantes independientes que han registrado operaciones “atípicas”, pues registran mayores gastos que ingresos
reportados.
Indicó que las irregularidades en materia de fiscalización podrían derivar en no obtener la candidatura independiente. “Eso será ponderado en su momento, dependiendo de la gravedad; existen casos de quienes reportaron más gastos que ingresos”, dijo.
Los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y Marco Baños compartieron la misma preocupación por la opacidad del gasto de los independientes.
San Martín criticó que la disparidad entre los gastos realizados y los ingresos reportados genere incertidumbre de no conocer el origen de los recursos de los aspirantes, los cuales podrían ser públicos.
“Implica no conocer el origen de los recursos que se están empleando para recabar el apoyo ciudadano”, recriminó.
El consejero Baños refirió directamente al mandatario estatal, a quien señaló de mantener sus operaciones financieras en la opacidad, al igual que la mayor parte de los aspirantes independientes. “Llama la atención que de el actual gobernador neoleonés no tenemos la información”, reprochó.
Baños puso como ejemplo al independiente Pedro Kumamoto, quien cuenta con 562 mil 165 pesos de ingresos, 493 mil 365 pesos de gasto y 422 operaciones registradas, como algien a seguir en rendición de cuentas.

Comentarios