Detectan arreglos en mercado de huevo

179
básica, hidalgo, aumento, precio

En convenios, arreglos
o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar el precio del producto

RICARDO YAID CARRILLO JOVEL / AGENCIA REFORMA / Ciudad de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que existen elementos suficientes para presumir que participantes en el mercado de huevo habrían realizado prácticas contrarias a la ley.
La autoridad investigadora de la Cofece apuntó en su dictamen de probable responsabilidad, que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.
Por ello, concluida la etapa de indagatorias, la comisión emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.

Esa investigación, expediente IO-004-2015, inició el 25 de marzo de 2015 y concluyó el 3 de noviembre de 2017.
Ahora, los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra.
“Con el emplazamiento a los agentes económicos involucrados inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra”, explicó la Cofece en un comunicado.
“Una vez desahogados los argumentos y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho.”

Comentarios