Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó ayer sobre un caso positivo del coronavirus (Covid-19) en una persona privada de su libertad en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca.

De acuerdo con la dependencia, el servicio médico del penal detectó casos de personas en reclusión con síntomas de enfermedad respiratoria, correspondientes a dos hombres, de 33 y 45 años, sin comorbilidades, de los cuales, uno dio positivo al diagnóstico de contagio por el coronavirus. Sin embargo, ambos fueron llevados a una unidad médica para su atención.

De igual forma, indicó que fueron aplicadas pruebas de detección a personal médico, administrativo y personas en reclusión que mantuvieron contacto con dichos internos, con la colaboración de la jurisdicción sanitaria de Pachuca, a fin de contener la propagación del virus.

También, destacó que se mantiene coordinación con sector salud para el apoyo de traslado de personas en reclusión a los hospitales de respuesta inmediata, que cumplan con criterios de caso sospechoso con datos de severidad que ameriten ser internados.

Finalmente, reiteró que todos los centros permanecen con la implementación de filtros sanitarios, protocolos de limpieza y sanitización periódica a fin de prevenir la extensión de la enfermedad, y suspensión temporal de las visitas.

Dan alta a interno de Tula; tres permanecen hospitalizados

Referente al brote presentado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, la SSPH comunicó que hasta ayer se reportaba que de las cuatro personas en reclusión que fueron externadas a hospitales de respuesta inmediata, uno recibió alta y se encuentra en aislamiento con vigilancia médica; mientras que tres permanecen bajo manejo hospitalario.

En este caso, aseveró que las personas en reclusión que estuvieron en contacto con los casos positivos están siendo monitoreadas de manera diaria con la colaboración de la jurisdicción sanitaria de Tula.

Respecto al personal penitenciario que ameritó internamiento en unidades médicas, precisó que uno permanece hospitalizado, mientras que la segunda persona fue dada de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario y bajo observación.

De igual forma, reveló que una tercera persona se mantiene en aislamiento domiciliario sin haber ameritado hospitalización hasta el momento.

Comentarios