Pachuca.- El titular del departamento jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) Carlos Emigdio Arozqueta presentó denuncia por el daño al programa Escuelas de tiempo completo que asciende a 663 millones de pesos; explicó que descubrieron corrupción en más de 30 personas entre funcionarios y proveedores.

Durante conferencia de prensa, el funcionario declaró que derivado de una observación que recibieron de la federación por un faltante de 41 millones en el ejercicio de la coordinación de Escuelas de tiempo completo, iniciaron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la carpeta de investigación 12-2017-03698 el 23 de marzo del presente año.

Resultado de esa investigación, detectaron daño y actividades ilícitas desde noviembre de 2014 hasta enero de 2017, por lo que comenzó una denuncia formal contra quien resulte responsable por los delitos de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Fueron señalados los exfuncionarios de la subsecretaría de administración y finanzas y la coordinación de Escuelas de tiempo completo; sobre los secretarios resaltó que dado que es un programa autónomo, no hay responsabilidad contra ellos.

Declaró que ejercieron indebidamente dentro del programa recursos aproximadamente por 663 millones de pesos.

Detectaron las siguientes formas de operación: el manejo sin comprobación de las cuentas matrices, la expedición de cheques para el retiro de los fondos sin que se hayan entregado los mismos a los beneficiarios, el pago de salarios de nóminas no comprobadas y la existencia de alumnos fantasmas en ciertas escuelas.

Escuelas de tiempo completo es un programa que además de dar clases a los alumnos les proporciona alimentación, por lo que se requiere de la proveeduría de todo lo relacionado con el equipamiento de los planteles y la adquisición de alimentos para su funcionamiento en los 664 centros educativos que forman parte actualmente de esa estrategia educativa.

“La entrega de adquisición de alimentos en la regiones del estado con proveedores que reintegran diezmos o dádivas a los funcionarios públicos a cambio de sobrefacturar o entregar alimentos de poca o nula calidad para los alumnos; el uso de gastos de operación injustificables como gasolinas, vehículos y viáticos; la facturación de eventos sociales sin que estos se hayan realizado y la alteración y falsificación de documentos comprobatorios”, refiere la tarjeta informativa de la dependencia.

Todo lo anterior, sucedió de forma sistemática en función de la organización de los diversos niveles y áreas que tenían que proteger dichas actividades, como directores del programa, responsables de escuelas, coordinadores de servicios regionales y proveedores.

Por ello, derivado de lo anterior, fue iniciada la carpeta 12-2017-09838 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo contra diversos servidores públicos y particulares, para que dicha red de corrupción quede completamente deshabilitada y pueda sancionarse conforme a derecho corresponda.

Todo eso afecta el rendimiento académico de casi 89 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que están dentro del programa.

Investigación

  • El titular
    del departamento jurídico de la secretaría Carlos Emigdio Arozqueta declaró que derivado de una observación que recibieron de la federación por un faltante de 41 millones en el ejercicio de la coordinación de Escuelas de tiempo completo, iniciaron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la carpeta de investigación 12-2017-03698 el 23 de marzo del presente año

Comentarios