Detectan inconsistencias en candidaturas indígenas

277

En torno a los formatos de autoadscripción, así como la falta de acreditación del vínculo comunitario

Pachuca.-

Tras una revisión preliminar de las postulaciones a candidaturas indígenas para diputaciones locales, por los distritos de Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán y Huejutla, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) encontró algunas inconsistencias que se deberán subsanar antes de la validación.

En entrevista, el consejero Augusto Hernández Abogado, quien preside la comisión de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, explicó que las inconsistencias u omisiones giran en torno a temas como los formatos de autoadscripción, así como la falta de acreditación del vínculo comunitario.
Sin embargo, Hernández Abogado recalcó que las inconsistencias detectadas sí podrán subsanarse, por lo que a través del área jurídica ya se formularon los requerimientos necesarios para solucionar los casos, mismos que no pudo especificar pues están en proceso pero se darán a conocer en un informe.

Pese a ello, el consejero destacó que los partidos realizaron un esfuerzo importante para cumplir con los requisitos, como en autoadscripción simple, es decir, que una persona se defina como indígena o acreditar algún trabajo o actividad que los vincule con las comunidades indígenas.
“La autoadscripción simple es incontrovertible, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, en términos de que basta con que alguien se afirme, pero el vínculo comunitario son una serie de elementos probatorios, desde constancias de delegados, de vecinos o participación en diferentes comités.”

Hernández Abogado dijo que además es necesario que la ciudadanía esté al tanto, pues las candidaturas indígenas podrían ser un elemento interesante para decidir el voto; donde además la mayoría de las postulaciones indígenas se trata de mujeres.
Finalizó que esperarán el periodo de subsanación, además que hasta el momento no se han detectado casos de simulación respecto a las candidaturas que representarán 10 por ciento del total los diputados que se elegirán por ambas vías.
En enero, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó al IEE garantizar la participación de ciudadanos de origen indígena en el proceso electoral 2017-2018 en los tres distritos que superan 70 por ciento con esa población, es decir, en San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.

Pese a las observaciones, el consejero Augusto Hernández Abogado destacó que los partidos realizaron un esfuerzo importante para cumplir los requisitos

Comentarios