Detectan irregularidades en organismo de agua

246
irregularidades

Cuautepec.- Por diversas irregularidades administrativas y operativas, así como el otorgamiento a discreción, incluso a conveniencia, fue destituido Aarón Villar Arroyo como director del sistema autónomo de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Santa María Nativitas.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Cuautepec Haydeé García Acosta explicó que hizo uso de la atribución contenida en el artículo 38 de la ley estatal de agua y saneamiento para la remoción del ahora exfuncionario. Además, la alcaldesa agregó que existió boicot para brindar adecuadamente el servicio a usuarios.

Al iniciar una auditoría en agosto fue detectado un faltante de 130 mil pesos de los recursos a cargo del organismo, que otorga servicio a cerca de 600 usuarios.

En un principio, la Contraloría municipal realizó la revisión, pero al detectar situaciones mayores intervino la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pues además del faltante económico, encontraron falta de seguimiento de procesos administrativos.

Entre las situaciones operativas más graves destacó la forma unilateral para decidir sobre la impermeabilización del pozo de surtido de agua potable, cuyo material fue desprendiéndose debido al uso del sistema de cloración.

Asimismo y sin consultar a expertos, Villar Arroyo determinaría el cambio de bomba para surtido, lo que provocó extracción de lodo del fondo de la fuente de suministro, por lo cual el agua llega con dicho material en algunos domicilios.

La alcaldesa puntualizó que en su momento solicitaron al ahora exfuncionario acudir a aclarar las situaciones, sin embargo, solo envió al contador del organismo.

Por ello, el lunes Aarón Villar fue notificado sobre su destitución, pero al no recibir el documento, determinaron asegurar y resguardar la documentación, mobiliario y equipamiento del organismo.

Igualmente, García Acosta mostró documentos para confirmar que desde agosto la población pidió la destitución de Villar Arroyo.

Por lo anterior, Alejandra Ordaz es la nueva titular del organismo, que operará en otra sede, ya que el edificio donde estaba era rentado por el exfuncionario en poco más de mil pesos mensuales.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que el ahora destituido usó al organismo para intereses políticos e incluso, de forma pública, Aarón Villar aseguraba a las personas que les otorgaría el servicio, siempre y cuando lo apoyaran.

Comentarios