Detectan irregularidades en nómina municipal

1447
Mixquiahuala.
ROCÍO VELARDE Mixquiahuala Diversas irregularidades fueron detectadas en la nómina de la anterior administración municipal de Mixquiahuala, denunció ayer el secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Peña en un encuentro que sostuvo con medios de comunicación. En las arcas apenas fueron encontrados 2 mil 800 pesos y una plantilla de más de 400 personas, de las cuales solo 300 han sido halladas. Como caso concreto señaló a una persona que laboró en el DIF y a quien liquidarán según la ley, luego que se detectó que cobraba en dos áreas distintas. Es decir “únicamente cambiaba la homonimia”, explicó el secretario, quien lamentó que como ese caso fueron detectados varios más de quienes cobraban en áreas como reglamentos y obras públicas, siendo en esa última en donde más casos fueron encontrados. La nómina, dijo, era de 400 personas, pero actualmente, al no contar con las 55 que exigen basificación, quedan alrededor de 300, quienes realmente desempeñan una labor dentro del ayuntamiento. Sin esas 100 personas, incluyendo las que desde hace varios días permanecen en el patio de la presidencia municipal, las oficinas trabajan adecuadamente. Con el ajuste que realizarán a la nómina, tendrán un ahorro de un millón de pesos anual, explicó Miguel Ángel Peña. Lo cual será aplicado en obra pública o seguridad. Respecto a los trabajadores que aún permanecen en el patio del ayuntamiento, explicó que tanto el bufete de abogados como la contraloría interna ya trabajan en el aspecto legal. Comentó que “mañosamente” el gobierno de Isidoro Monroy movió al personal de sus puestos para poder basificarlo, por lo que los exempleados piden formar un nuevo sindicato; sin embargo, hay personas que solo llevaban un mes o dos dentro de la administración. Precisó que algunos ya fueron contratados porque contaban con el perfil, mientras que otros serán liquidados conforme a la ley. Una vez detectadas las anomalías, iniciará el proceso legal correspondiente contra Monroy Reyes, ya que tomó decisiones unilaterales al solicitar a Conciliación y Arbitraje la basificación sin someterlo a discusión dentro de la asamblea municipal, lo cual hizo el 31 de agosto, cinco días antes de la toma de protesta de Pacheco Miralrío. El tribunal de Conciliación y Arbitraje únicamente expidió el beneficio de base a algunos empleados de cuatro municipios que actualmente gobierna la oposición: Tezontepec, Francisco I Madero, Actopan y Mixquiahuala.

Mixquiahuala

Diversas irregularidades fueron detectadas en la nómina de la anterior administración municipal de Mixquiahuala, denunció ayer el secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Peña en un encuentro que sostuvo con medios de comunicación.
En las arcas apenas fueron encontrados 2 mil 800 pesos y una plantilla de más de 400 personas, de las cuales solo 300 han sido halladas.
Como caso concreto señaló a una persona que laboró en el DIF y a quien liquidarán según la ley, luego que se detectó que cobraba en dos áreas distintas.
Es decir “únicamente cambiaba la homonimia”, explicó el secretario, quien lamentó que como ese caso fueron detectados varios más de quienes cobraban en áreas como reglamentos y obras públicas, siendo en esa última en donde más casos fueron encontrados.
La nómina, dijo, era de 400 personas, pero actualmente, al no contar con las 55 que exigen basificación, quedan alrededor de 300, quienes realmente desempeñan una labor dentro del ayuntamiento.
Sin esas 100 personas, incluyendo las que desde hace varios días permanecen en el patio de la presidencia municipal, las oficinas trabajan adecuadamente. Con el ajuste que realizarán a la nómina, tendrán un ahorro de un millón de pesos anual, explicó Miguel Ángel Peña. Lo cual será aplicado en obra pública o seguridad.
Respecto a los trabajadores que aún permanecen en el patio del ayuntamiento, explicó que tanto el bufete de abogados como la contraloría interna ya trabajan en el aspecto legal.
Comentó que “mañosamente” el gobierno de Isidoro Monroy movió al personal de sus puestos para poder basificarlo, por lo que los exempleados piden formar un nuevo sindicato; sin embargo, hay personas que solo llevaban un mes o dos dentro de la administración.
Precisó que algunos ya fueron contratados porque contaban con el perfil, mientras que otros serán liquidados conforme a la ley.
Una vez detectadas las anomalías, iniciará el proceso legal correspondiente contra Monroy Reyes, ya que tomó decisiones unilaterales al solicitar a Conciliación y Arbitraje la basificación sin someterlo a discusión dentro de la asamblea municipal, lo cual hizo el 31 de agosto, cinco días antes de la toma de protesta de Pacheco Miralrío.
El tribunal de Conciliación y Arbitraje únicamente expidió el beneficio de base a algunos empleados de cuatro municipios que actualmente gobierna la oposición: Tezontepec, Francisco I Madero, Actopan y Mixquiahuala.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios