Detectan nueve casos de dengue en la Huasteca

221
dengue

SONIA RUEDA /
SALOMÓN HERNÁNDEZ
Pachuca.- Al corte de la semana epidemiológica 23, la jurisdicción de la Huasteca hidalguense detectó nueve casos de dengue en Huejutla y San Felipe Orizatlán, según la Secretaría de Salud.

Al respecto, la jurisdicción sanitaria 10, con sede en Huejutla y encabezada por Basilio Velazco Hernández, emprendió acciones preventivas para evitar las enfermedades trasmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya, que son las de mayor riesgo para la población de la Huasteca.

Durante 2018, en la capital del estado la Secretaría de Salud ejerció 262 mil 500 pesos para la prevención y control del dengue, enfermedad que actualmente tiene una alta contención en la entidad.

Hidalgo es uno de los estados que ha permanecido por debajo de la media nacional. El presupuesto ejercido corresponde al ramo 12 de salud, bajo el orden U009 vigilancia epidemiológica; la etiqueta fue ejecutada por la Secretaría de Salud.

Las acciones consistieron en sanitizar y realizar labores de higiene en la zona metropolitana de estado, con el fin de evitar la reproducción del dengue y la transmisión de enfermedades por vectores, es decir, las que se desarrollan después de una picadura de mosquito.

Las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública en México, pues se estima que cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de estas.

Zika, chikungunya y el dengue son las enfermedades que actualmente afronta el país, de ahí que la entidad solicitara un recurso para hacerle frente a las actividades de limpieza y fumigación, ya que en temporada de lluvias y calor aumenta el riesgo de la proliferación del mosquito.

En ese contexto, Basilio Velazco puntualizó que ya emprendieron acciones preventivas de esas enfermedades y el personal de vectores atiende los sitios de mayor riesgo.

Asimismo, pidió a la población de la Huasteca redoblar las actividades de prevención, entre las que destacan eliminar contenedores de agua sucia y limpieza constante de chatarra, en especial en San Felipe Orizatlán y Huejutla, en donde registraron seis y tres casos por dengue no grave, respectivamente.

Velazco Hernández exhortó a la población a adoptar medidas como lavar, tapar y eliminar recipientes en los que se acumula agua para evitar que sean criaderos de moscos.

Finalmente, comentó que en comparación con el mismo periodo del año pasado, el registro de casos es menor.

  • La jurisdicción sanitaria 10, con sede en Huejutla y encabezada por Basilio Velazco Hernández, emprendió acciones preventivas para evitar esa enfermedad, así como el zika y chikungunya

Comentarios