Tulancingo.- El secretario general de la Unión de Comerciantes del Tradicional Tianguis del Jueves en Tulancingo Samuel Cruz Flores advirtió sobre la presencia de una banda que efectúa compras con billetes falsos, principalmente con denominaciones de 200 y 500 pesos.

El supuesto grupo opera en el centro desde hace aproximadamente dos meses y han resultado afectados más de 10 agremiados.

“Los compañeros coinciden en que esas personas suelen operar cerca de las 18 horas, cuando comienza a oscurecer. Un comerciante quien a los pocos minutos de recibir el billete se dio cuenta que era falso y alcanzó a la mujer que le compró, le reclamó y al advertirle que había advertido a la Policía la fémina le devolvió la mercancía y el cambio y después huyó junto con un varón.”

De acuerdo con Cruz Flores, una situación que ha influido en el incremento de ese delito es que al mermar la luz del día resulta difícil analizar un billete, ya que algunos puestos carecen de buena iluminación, lo cual es aprovechado por los delincuentes para circular moneda apócrifa.

Ante dicha situación, comerciantes adelantaron que colocarán cartulinas para advertir que si detectan un billete falsificado lo marcarán para evitar su circulación.

Además, el dirigente refirió que tendrán un acercamiento con autoridades para contar con mayor presencia de elementos.

“Pero, además, si detectamos a alguien que pague con un billete falso podrá ser interrogado e intervenido por los policías, pues varios agremiados aseguran que es una banda que, exclusivamente, viene a operar entre los comerciantes de Tulancingo.”Finalmente, Cruz Flores explicó que en los últimos dos meses han detectado más de 10 billetes falsos de 500 pesos, “piden un poco de mercancía, quizá con un valor de 80 o 100 pesos y pagan con uno de 500 (pesos), por lo que el botín que obtienen los estafadores incluye el cambio y los productos”, concluyó el dirigente comercial.

Comentarios