Detectan prácticas inadecuadas de usuarios de agua en Tulancingo

321
agua

Personas han aprovechado la actual emergencia sanitaria por presencia del coronavirus tanto para surtido potable del líquido, como de alcantarillado sanitario

Tulancingo.- La Comisión municipal de Agua y Alcantarillado en Tulancingo (Caamt) ha detectado que existen personas que han aprovechado la actual emergencia sanitaria por presencia del coronavirus (Covid-19) y realizan prácticas inadecuadas con la infraestructura hidráulica, tanto para surtido de agua potable, como de alcantarillado sanitario.

Rodolfo Pascoe López, director del organismo operador municipal, puntualizó que en inspecciones realizadas detectaron a personas que se conectan sin permiso alguno a la red de surtido de agua potable, en ventaja de que una de las medidas sanitarias implementadas debido a la pandemia, es garantizar el surtido a la población.

Baruch Sánchez Márquez, encargado del departamento jurídico de la Caamt, puntualizó que por el momento solo se aplican apercibimientos a las personas que realizan las conexiones clandestinas.

Al finalizar la actual emergencia sanitaria, cuyas medidas esperan levantarse el 30 de mayo, de persistir la situación ilegal, se dará seguimiento a procesos legales, que pueden ir desde multas hasta llegar a denuncias formales ante autoridades ministeriales.

Pascoe López señaló que las brigadas de inspección a la red hidráulica siguen operando, por lo que se han podido conocer de las situaciones irregulares, e incluso ilegales.

Otras de las prácticas no adecuadas que se siguen detectando durante la actual emergencia sanitaria, es el depósito de forma inadecuada, e incluso con riesgo para la salud, de vísceras de animales, provenientes de obradores clandestinos, así como aceite quemado de motores y otros residuos incluso peligrosos para la salud de la población.

Entre dichos residuos peligrosos, están tinturas y anilinas, sobrantes de gasolina, thinner y aguarrás, grasas provenientes de comercios con venta de alimentos, así como prendas de vestir, juguetes e incluso muebles diversos.

Es en las colonias El Paraíso y Napateco donde se han detectado principalmente tanto los casos de conexiones clandestinas a la red de surtido de agua potable, como el acto de arrojar desperdicios y basura incluso peligrosa para la salud de la población.

Por ello, Pascoe López invitó a denunciar esas y otras prácticas, de manera completamente anónima.

Comentarios