Detectan presencia de puma y jaguar en parque nacional de Hidalgo

8580
puma
Es la segunda área natural protegida más importante de la entidad

Ciudad de México.- 

Los hallazgos son resultado del monitoreo biológico en ese lugar

Autoridades ambientales informaron que en el parque nacional Los Mármoles, en Hidalgo, se observa la presencia del puma y jaguar, así como una importante base de presas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que esos hallazgos son resultado del monitoreo biológico en ese lugar, cuyas actividades son fortalecidas por pobladores de las localidades cercanas.
Detalló que esas personas fueron contratadas y capacitadas por el parque, a través del Programa de vigilancia comunitaria (Provicom) y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable.
Refirió que el proyecto Fortalecimiento de acciones para la conservación del jaguar y sus presas en el corredor ecológico de la Sierra Madre Oriental cuenta con un enfoque integral e interdisciplinario.
Lo anterior, apuntó, también permitió realizar talleres con productores ganaderos para mejorar las prácticas productivas y minimizar el conflicto de la depredación de ganado y acciones de sensibilización y orientación con comunidades y actores estratégicos para establecer un plan de educación ambiental.
El parque nacional Los Mármoles, localizado al este de Hidalgo, forma parte de la porción central y sur de la Sierra Madre Oriental y fue establecido en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas.
Ese lugar constituye uno de los primeros parques nacionales del país y es la segunda área natural protegida más importante de la entidad, después de la reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán, en cuanto a extensión territorial se refiere.

Dato

El parque Los Mármoles forma parte de la porción central y sur de la Sierra Madre Oriental

Comentarios