Detectan tráfico de Remdesivir

221
Remdesivir

Hasta ahora, ese compuesto es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus

Ciudad de México.- En Venezuela apareció en el mercado negro un medicamento antiviral utilizado para tratar el coronavirus (Covid-19), lo que indica que incluso las medicinas más costosas y esenciales están promoviendo la lucrativa venta ilegal.

El Remdesivir, primer compuesto que ha demostrado ser eficaz contra la enfermedad, estaba siendo comercializado por un galeno, quien cobraba 800 dólares por ampolleta a los pacientes de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, un nosocomio de la ciudad Valencia, según afirmó el fiscal general Tarek William Saab en una conferencia de prensa el 9 de septiembre.

El practicante, un ciudadano colombiano, fue arrestado y acusado de soborno, contrabando y asociación ilícita, informó Globovisión.

El hombre, se supone, decía a los familiares de los enfermos que, si bien el hospital no tenía “recursos médicos”, él les podía conseguir ampolletas de Remdesivir, que el Ministerio de Salud ofrece “gratuitamente”, según Saab.

También está acusado de trabajar con farmacias privadas para ofrecer medicina robada al complejo, cuyo director también es investigado con el fin de determinar si participó en el plan. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia consideró que el arresto es arbitrario y pidió que sea respetada su integridad física.

El 8 de septiembre, en la ciudad Clarines, a unos 250 kilómetros al este de Caracas, soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron una camioneta en la que dos personas traficaban 500 inyecciones de Remdesivir, informó Últimas Noticias.

Compuestos no aprobadas como la hidroxicloroquina han sido contrabandeados en América Latina en medio de la pandemia, pero el Remdesivir parece ser el primero de alto costo, de marca y probablemente eficaz que entra en el “mercado negro”.

Ese elemento, fabricado por la gigante farmacéutica estadunidense Gilead Sciences y producido inicialmente para tratar el ébola, es el único que hasta ahora ha demostrado que acelera la recuperación en pacientes gravemente afectados por el Covid-19.

Gilead ha fijado un precio de comercio de 390 dólares por ampolleta para los gobiernos “de los países desarrollados”, lo que significa que un tratamiento de seis dosis durante cinco días cuesta 2 mil 340 billetes verdes, según explicó el presidente de Gilead, Daniel O’Day en un comunicado.

Debido a la crisis sanitaria, la compañía también ha permitido que el Remdesivir sea fabricado genéricamente y sea distribuido a 127 países, casi todos “de ingresos bajos o medios”, según la compañía.

Venezuela, sin embargo, no figuraba entre las naciones incluidas en el acuerdo de colocación.

Comentarios