Detención de Lozoya, oportunidad para aclarar corrupción: Coparmex

419
Emilio Lozoya Austin,Coparmex,corrupción

Emilio Lozoya está acusado de haber aceptado 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de obra pública a la compañía brasileña Odebrecht

Pachuca.- “La detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin es una oportunidad para que el gobierno federal aclare un acto de corrupción que afectó no solo a México, sino a otros países”, indicó en entrevista el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Además, el líder empresarial consideró necesario que las autoridades juzguen conforme a la ley a los involucrados en el caso de que compruebe que son responsables de algún ilícito.

“Considero que es una gran oportunidad (la detención) para conocer lo que realmente sucedió en el caso Odebrecht, ya que Lozoya es considerado como el principal implicado”, detalló el titular de la Coparmex.

El 9 de febrero, tras nueve meses de permanecer prófugo, Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España.

El exfuncionario, quien fue parte del gabinete de Enrique Peña Nieto, está acusado de haber aceptado 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de obra pública a la compañía brasileña Odebrecht.

Dos años antes cuando los señalamientos se hicieron públicos, él negó todas las acusaciones. Derivado de esos hechos, Lozoya fue inhabilitado durante una década para ejercer cargos públicos.

Ayer, el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero puntualizó en entrevista para el diario El Universal, que la caída de Lozoya derivaría en investigaciones contra otros personajes relacionados con el caso Odebrecht.

Añadió que ese hecho confirma que en la administración de Peña Nieto hubo un sistema de corrupción, pues la fiscalía tiene abiertas más de 10 investigaciones vinculadas a ese delito.

Comentarios