Detenida, recategorización de parque Los Mármoles

1998
marmoles

 

La recategorización del parque nacional Los Mármoles continúa pendiente, ahora realizarán consultas públicas con habitantes de las localidades que contemplan el sitio y de diferentes dependencias, informó el director de la biosfera Barranca de Metztitlán, Edgar Olvera Delgadillo.
El encargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Hidalgo mencionó que la instrucción del comisionado nacional fue detener el proceso para continuar con la recategorización del parque.
Indicó que de continuar con el proceso, realizarán consultas con las personas de las localidades del parque nacional y dependencias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras, “debe existir ese consenso para que todos estén de acuerdo que se pueda llevar a cabo ese tipo de recategorización”.
Por lo pronto, dijo, la Conanp continuará con las actividades que realizan como conservación, monitoreo y actividades de educación ambiental, “se han hecho algunos trabajos de monitoreo donde han encontrado especies como el jaguar. Por eso es la importancia de continuar con la conservación del parque”.
El funcionario federal mencionó que esperan instrucciones y de reanudarse el proceso para la recategorización, informarán a la población hidalguense los detalles.
La meta es realizar una explotación adecuada de los bienes existentes en el lugar y beneficiar a 60 localidades de Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y Pisaflores.
A decir de las autoridades, ese proyecto busca regularizar los aprovechamientos para evitar extracciones ilícitas y sea apegado a las normativas ambientales y compensaciones debidas. Por ocho años, habitantes y ambientalistas se oponen a la medida que afectará al lugar.

Objetivo

  • La modificación
    busca regularizar los aprovechamientos para evitar extracciones ilícitas y apegarse a las normativas ambientales y compensaciones debidas

Comentarios