Determina ASF probables recuperaciones en Prospera-Salud

328
prospera
En total hubo cuatro observaciones

Pachuca.- La Auditoría Superior de la Federación determinó que de los recursos trasferidos de la federación al Programa de inclusión social (Prospera) en el componente de salud para Hidalgo, existen recuperaciones probables por 12 mil pesos más un subejercicio que no pudo ser comprobado en la revisión fiscal.

El Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016 comprendió la verificación de los recursos federales transferidos de Prospera, aportados por la federación durante 2016 a la entidad por 112 mil 681 pesos. La muestra revisada fue de 96 mil un pesos, monto que representó 85.2 por ciento de los recursos transferidos.

Los resultados determinaron recuperaciones probables por 12 mil pesos por no reintegrar los intereses correspondientes a un pago en exceso. Adicionalmente existe un subejercicio de 11 mil 167 pesos “Al 31 de diciembre de 2016, la entidad federativa no había devengado 37.4 por ciento de los recursos transferidos y al 28 de febrero de 2017 aún no se devengaba 35.4 por ciento por un importe de 39 mil 887 pesos, están pendientes por acreditar su destino y aplicación en los objetivos del programa, sin embargo, se presentó documentación adicional con la que se acreditó el correcto ejercicio de 28 mil 720.6, por lo que el recurso por ejercer al 2 de junio de 2017 es de 11 mil 167.1, que representan 10.4 por ciento”, señala el dictamen.

La misión de la auditoría es fiscalizar la cuenta pública mediante auditorías que se efectúan a los tres poderes de la unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares. Es la máxima institución garante de trasparencia y rendición de cuentas.

Subejercicio

  • Los resultados
    determinaron recuperaciones probables por
    12 mil pesos por
    no reintegrar los intereses correspondientes a un pago en exceso. Adicionalmente existe un subejercicio de
    11 mil 167 pesos

Comentarios