Pachuca.- Un equipo especializado en coronavirus (Covid-19) de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), realiza visitas a unidades médicas de la entidad con el fin de ajustar la definición operacional para los módulos de atención y diagnóstico, para que de esa forma, pueda evitarse que usuarios que asisten a las diferentes unidades corran riesgos de contagio por ese virus.

José Domingo Casillas Enríquez, líder estatal clínico para el manejo de la actual pandemia, trabaja actualmente en la reconversión de áreas especializadas para el manejo de casos sospechosos, son revisados los protocolos de atención y su correcta aplicación durante el arribo de la población a las unidades, y con ello, es posible evitar que los hospitales sean una fuente de contagio.

Los recorridos buscan fortalecer la vigilancia de todos los accesos y tener bien delimitada la normatividad de los procesos orientados a contrarrestar la pandemia desde los hospitales. Es a través del TRIAGE (clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias) como es determinado si puede ingresar a su cita programada o se le envía por una ruta preestablecida Covid-19, para que le realicen un estudio más minucioso en caso de presentar algún síntoma.

Esa reconversión y supervisión de la definición operacional ha sido realizada en los nosocomios Ilusión en Tlanchinol, Regional de la Huasteca, Actopan, de Atlapexco, Tula, Huichapan Altiplano, Valle del Mezquital y Cinta Larga.

Las inspecciones al resto de los hospitales que coordina la SSH concluirían esta semana.

En el arribo de personas enfermas, personal de la SSH realiza el cuestionario básico sobre malestares relacionados al Covid-19 y en caso de que alguna persona presente positivo serán desalojadas las áreas por donde se lleve al paciente al módulo de atención y/o área exclusiva de aislamiento Covid-19.

Comentarios