Detiene tribunal turco a seis activistas

90
activista

Estambul

Un tribunal turco decidió ayer mantener detenidos a seis militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional (AI) en el país, Idil Eser, por delinquir “en nombre de una organización terrorista”, en un caso que la organización defensora de derechos humanos denunció como un “simulacro de justicia”.
“Seis de ellos quedarán detenidos y los otros cuatro en libertad condicional”, dijo Andrew Gardner, investigador de AI especialista sobre Turquía. La fiscalía los acusa de delinquir “en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma”, agregó, pero asegura que las autoridades no especificaron de cuál se trata.
El arresto en total de 10 defensores de derechos humanos: ocho turcos, un sueco y un alemán, se dio el pasado miércoles durante un taller digital organizado en Buyukada, una isla al sur de Estambul. En el fallo los activistas no fueron enjuiciados o acusados formalmente.
El hecho generó alarma internacional ante la política represiva del gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha vinculado en anteriores ocasiones a activistas con figuras relacionadas al fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios