Detiene usos y costumbres exámenes para prevención de cáncer cervicouterino

680
mujeres, mortalidad materna, Hidalgo

Acaxochitlán

Los usos y costumbres en comunidades indígenas detienen a las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, por ejemplo, para revisiones que permitan prevenir enfermedades y padecimientos.
Las declaraciones fueron realizadas por María del Rosario Rosales, supervisora de la región uno del sistema IMSS Prospera, en entrevista realizada tras el inicio de la Semana de Sensibilización para la Prevención del Cáncer Cervicouterino, realizada en la clínica de la comunidad de Tepepa.
Dijo que de manera constante las mujeres de comunidades indígenas deben consultar primero con esposos y familiares varones ante la invitación para realizarse pruebas para la prevención del padecimiento.
“En ese sentido, esta comunidad, Zazacuala, y en general todas con una gran cantidad de población indígena, son focos rojos en cuanto a la prevención, respecto a las dificultades que se encuentran para que las mujeres decidan libremente sobres sus cuerpos.”
La comunicación es otra circunstancia que a veces detiene la atención médica preventiva, lo cual ya se atiende con actividades de ese tipo.
Las jornadas informativas y de prevención se llevan a cabo a nivel nacional, y si bien Hidalgo es una entidad con una de las tasas más bajas de incidencia en cuanto a casos de cáncer cervicouterino, se pretende mantener la tendencia a partir de las acciones respectivas.
“Ahí necesitamos la colaboración de los varones, sea como parejas o familiares de las mujeres, pues la prevención de éste, como cualquier otro padecimiento, es una labor conjunta, las enfermedades o atenciones no se pueden entender como una cuestión de género en particular.”
Donde no existe problema es en la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano, que puede ser un factor importante para la prevención de cáncer cervicouterino.
“Pero porque se encuentra dentro de un esquema básico de vacunación, y a veces el conocimiento sobre la aplicación específica no existe entre la población en general.”
En fechas recientes detectaron dos casos con alteración de citología, que pueden ser antecedente para adquirir cáncer, los cuales ya están siendo atendidos por personal de la clínica IMSS Prospera en Tepepa.
Rosales dijo que la atención en las clínicas de IMSS Prospera está abierta a la población en general, tanto para la prevención de padecimiento, como para la atención y seguimiento, en los casos que sean necesarios.

Comentarios