Detienen a abuelo de menor que disparó en Torreón

262
homicidio doloso,Torreón

Le es atribuida la comisión por omisión de homicidio doloso, al haber sido negligente en el uso de armas

VANGUARDIA / NOTIMEX
Torreón.- El fiscal Gerardo Márquez Guevara confirmó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de José Ángel M, abuelo del menor de 11 años que asesinó a una maestra el viernes en el colegio Cervantes de Torreón para después suicidarse.

Explicó que el hombre de 58-60 años, se le atribuye la comisión por omisión del homicidio doloso de la docente María Assaf, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio.

Asimismo, confirmó que el imputado ya fue detenido y se encuentra en el penal de Torreón.

Informó que inicia un nuevo período para sostener los datos de prueba que respalden la carpeta de investigación, así como la estrategia de defensa.

“En los datos que existen de prueba acumulados en la carpeta de investigación, esta persona es el referente, el titular que lleva las riendas del hogar”, aseveró Gerardo Márquez.

En caso de que sea logrado fincar la responsabilidad, el imputado podría ser condenado a una pena de 18 a 35 años de prisión.

La tarde de ayer, la Secretaría de Salud en Coahuila confirmó que fueron dados de alta cuatro de los seis heridos tras el tiroteo.

Se trata de 3 alumnos así como del maestro de educación física, quien fue herido en el antebrazo izquierdo. Dos de los alumnos continúan hospitalizados, uno de ellos recibió dos impactos en el abdomen, aunque fue sometido a cirugía, ya logró salir de terapia intensiva. Con el resto de las víctimas es desconocido cuándo podrán dejar el hospital.

Trabaja SEP en protocolos de seguridad escolar

El secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán expuso que se trabaja en protocolos de acción dirigidos a estudiantes y maestros para su protección, con el fin de que conozcan con claridad qué hacer en casos como el ocurrido en Torreón, Coahuila, con la consulta de autoridades educativas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la aplicación del operativo Mochila segura, recordó que fue creado en 2017 y quienes revisaban las mochilas era el personal de la escuela y al haber denuncias, impidió que fuera una medida obligatoria nacional, por lo que hicieron la petición que la revisión la hicieran los paterfamilias.

Asimismo, comentó que habrá una reunión con todeas las autoridades educativas del país para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH, para que haya total garantía de respeta la dignidad de las niñas, niños y adolescentes.

Aunado a ello, comentó que habrá un cambio profundo en los contenidos educativos, por lo que los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021 pondrán énfasis en civismo y ética.

Comentarios