Detienen a agente por infidelidad de custodia de documentos

154
documentos

 

Pachuca.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la dirección general de la Policía de investigación (DGPI), aprehendió a una agente del Ministerio Público de esa institución, tras ser investigada por el delito de infidelidad de la custodia de documentos en agravio de la administración pública.
La extrabajadora, de iniciales VGR, fue aprehendida el martes por personal de la Policía investigadora; estaba adscrita a la unidad de investigación mixta uno con residencia en Tepeji, perteneciente al distrito judicial de Tula.
La detención ocurrió luego de detectar, a través de inspecciones permanentes que realiza esa institución, que no se ubicaron carpetas de investigación de las que se tiene antecedente de su existencia.
Personal de la visitaduría general de la PGJEH inició el proceso de investigación de quien era funcionaria pública, realizó la indagatoria pertinente y posteriormente hizo una visita de supervisión y evaluación técnico-jurídica de la documentación que obraba en poder de ella.
En dicha inspección se solicitó el listado de las carpetas de investigación radicadas en la unidad a cargo de la ahora imputada y se inició un conteo de las mismas, al tiempo que se llevó a cabo una revisión física de cada una; derivado de lo anterior, no se encontraron algunas carpetas de investigación, motivo que dio origen a que le fuera levantada en ese momento una acta administrativa y continuara la investigación.
Por lo anterior, y en ejercicio de las facultades que la ley confiere al visitador para vigilar la legalidad en las actividades desarrolladas por personal de la PGJEH, se asentó el acta y la trabajadora fue apartada del deber de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad que tiene como obligación, ya que omitió custodiar y cuidar debidamente cada carpeta bajo su responsabilidad, para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y el debido proceso, por lo que se desprendieron acciones y omisiones posiblemente constitutivas de responsabilidad penal y/o administrativa en su contra, es decir, se inició la carpeta de investigación por los hechos.
Tras las indagatorias, se reunieron elementos de prueba suficientes que acreditaron la presunta responsabilidad de la abogada, por lo que fue presentada ante el juez que dictó su aprehensión y los agentes de la Policía de investigación actuaron en consecuencia.
En la PGJEH se ha procedido penalmente en contra de siete servidores públicos, a quienes se les ha acreditado su participación en hechos violatorios de la ley.
Ramiro Lara Salinas, procurador del estado, expresó que todo acto indebido cometido por trabajadores de la institución, será sometido a proceso administrativo o penal, según sea el caso, con la finalidad de que se castiguen las conductas indebidas.

Comentarios