Detienen a dreamer tras conferencia

458
dreamer
Daniela Vargas fue detenida por agentes de Inmigración y Aduanas en Mississippi

Ciudad de México

Momentos después de haber dado una conferencia para defender los derechos de los migrantes, la dreamer de origen argentino Daniela Vargas fue detenida por agentes de Inmigración y Aduanas en Mississippi.
La joven, de 22 años, llevaba días escondida porque en febrero a su padre y a su hermano los habían detenido frente a su casa. “Hoy, mi padre y mi hermano esperan la deportación mientras continúo peleando esta batalla como una dreamer para ayudar a contribuir a este país, que siento que es mi país”, dijo Vargas ayer.
Dejó de ocultarse para dar la conferencia, organizada por abogados promigración, iglesias y la Alianza por los Derechos de los Migrantes de la localidad y, con ello, llamar la atención sobre las familias afectadas por la deportación.
El hermano y padre de Vargas fueron detenidos fuera de su casa por agentes de ICE en febrero. En ese momento, la joven se escondió en el armario y cuando fue descubierta por agentes, fue esposada y luego liberada.
Vargas tenía siete años cuando su familia llegó a Estados Unidos desde Argentina y forma parte del Programa de acción diferida para llegados en la infancia, conocido como DACA.
La abogada Abby Peterson señaló a varios medios locales que el permiso de residencia que le otorgó el programa DACA está caducado, pero la renovación está en trámite, por lo que no se le debería de arrestar.
La letrada añadió que Vargas no tiene antecedentes penales, pero sí tuvo infracciones de tráfico menores. Según el medio Clarion Ledger, los agentes le dijeron a Vargas que sabía quiénes eran y para qué estaban ahí.
Antes de ser detenida, Vargas dijo que planeaba mudarse del estado con su madre y perseguir su sueño de ser profesora universitaria de matemáticas. “Ahora, no estoy tan segura de que mi sueño continúe desarrollándose. Un camino para la ciudadanía es necesario para los receptores de DACA, pero también para los otros 11 millones de personas indocumentadas con sueños”, comentó en su discurso.

Comentarios