Detienen a extesorero de Mineral de la Reforma

405
Detienen a extesorero,exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo

Por el presunto delito de peculado, cargo que también enfrenta el exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo

Pachuca.- Por el presunto delito de peculado, ayer fue detenido el extesorero de Mineral de la Reforma Juan Álvaro Cornejo, quien además fue uno de los cercanos colaboradores de Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde del municipio quien también enfrenta cargos por el mismo ilícito.

Según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la aprehensión estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y se llevó a cabo en la colonia Valle de San Javier.

El expresidente municipal, quien estuvo al frente de la administración de ese municipio durante el periodo de gobierno 2011-2016, también permanece bajo proceso judicial, aunque con arresto domiciliario derivado de presuntas complicaciones en su estado de salud.

Fue en junio de 2017 cuando la actual administración de Mineral de la Reforma, encabezada por Raúl Camacho Baños, realizó formalmente la denuncia en contra de Hernández Monzalvo por presuntamente no dar cuenta de más de 23 millones de pesos por concepto del pago del impuesto sobre la renta que evadió al Servicio de Administración Tributaria.

La denuncia, interpuesta por la sindico hacendaria Johana Hernández Pérez, también incluía a quien fuese su secretario de finanzas y administración Juan Álvaro Cornejo, así como al exsíndico procurador Alberto Monzalvo Vargas, por hechos de peculado y lo que resulte en agravio de la administración pública municipal.

No obstante, dicha denuncia solo significó una de las cinco carpetas de investigación que pesan en su contra por presunto desfalco al erario público en rubros como predial y obra pública, pues posteriormente Camacho Baños dio a conocer que habían iniciado las subsecuentes.

Así, a principios de marzo de este año, Hernández Monzalvo fue detenido por agentes de la Policía investigadora, pese a que había solicitado previamente un amparo para evitar la aprehensión; no obstante, su defensa manifestó que buscaría presentar las pruebas necesarias para que el presunto responsable llevara su proceso en libertad, ya que no representaba riesgo de fuga y tenía un grave padecimiento renal y de hígado.

Posteriormente y derivado de presuntas complicaciones en su estado de salud, el exedil fue trasladado a una clínica privada; sin embargo, en días pasado se dio a conocer que debido a su condición médica, el Poder Judicial de Hidalgo cambió la medida cautelar que le daba prisión preventiva, por lo que ahora enfrentará su proceso en libertad.

Detienen a extesorero,exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo

  • Según información proporcionada por la PGJEH, la aprehensión estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y se llevó a cabo en la colonia Valle de San Javier

Comentarios