En el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá

Ciudad de México

El exgobernador Javier Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia detalló que la captura se realizó con el apoyo del gobierno guatemalteco y la oficina de la Interpol en ese país. “Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del gobierno de la República y con el apoyo de la oficina central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país”.
La procuraduría apuntó que, derivado de una solicitud de la cancillería, el juez de primera instancia penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición del exmandatario, prófugo desde el 20 de octubre de 2016.
Duarte es requerido por las autoridades mexicanas debido a una orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y peculado.

Delitos

  • Estaba prófugo
    desde el 20 de octubre de 2016. La PGR detalló que la captura fue con el apoyo del gobierno guatemalteco y la oficina de la Interpol en ese país
  • Tiene una orden
    de detención provisional con fines de extradición; es requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y peculado

Comentarios