Detienen a presunto feminicida

536
feminicida

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la fiscalía de atención a delitos de género (Fadeg), aprehendió y consiguió la vinculación a proceso en contra de un hombre investigado por feminicidio.
En audiencia inicial, un juez de control dictó la vinculación a proceso del acusado, quien fue aprehendido por la PGJEH luego de una investigación para esclarecer el feminicidio de una persona de 24 años, quien fue hallada en una de las habitaciones de un hotel ubicado a las orillas de la carretera Tlaxcoapan-Atitalaquia.
En un comunicado de prensa la dependencia explicó que con la finalidad de resolver legalmente el caso, personal de la dirección general de la Policía de investigación (DGPI) realizó las pesquisas para conocer el móvil del feminicidio y deslindar responsabilidades.
Abundó que de acuerdo con la carpeta de investigación 16-TLAX-I-2017-104, la mujer fue encontrada con la boca tapada con cinta canela y se dictaminó como causa de muerte sofocación por obstrucción de boca y nariz.
Derivado de las investigaciones que se realizaron, continuó la PGJEH, se estableció que existían elementos suficientes para acreditar su posible responsabilidad, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión en su contra, misma que fue autorizada por la juez de control del circuito judicial de Tula y a la que se dio cumplimiento.
El hombre que fue vinculado a proceso se encuentra internado en el centro de readaptación social (Cereso) de Tula, en donde esperará el desarrollo de la investigación complementaria de cuatro meses, fijada por el juez correspondiente.

Feminicidios en la entidad

En los últimos cuatro años, la entidad registró de abril a diciembre de 2013 al menos 11 feminicidios, en 2014 se contabilizaron 19 casos, mientras que en 2015 la cifra llegó a 20.
Además, en 2016 ocurrieron 22 en 18 municipios, según datos de la fiscalía de atención a los delitos de género de la procuraduría.
En lo que va de 2017, el estado registra cuatro casos con indicios de feminicidio: dos en Atitalaquia, uno en Tenango de Doria y uno en Zacualtipán, por lo que la dependencia indaga si se clasifican o no como el delito.
Del total de casos de 2013 a 2016, la PGJEH ha logrado solo 20 sentencias a 41 personas.

Delito

  • Es acusado
    de asesinar a una mujer de 24 años, hallada en un hotel a orillas de la carretera Tlaxcoapan-Atitalaquia

Dato

La víctima fue encontrada con la boca tapada con cinta canela y se dictaminó como causa de muerte sofocación
por obstrucción de boca y nariz

Comentarios