Detienen a presunto operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación

801
detencion

 
Ciudad de México

El gobierno mexicano anunció ayer la captura del principal operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zapopan, al que identificó solo como Sergio N.
El sujeto fue arrestado la madrugada del jueves en un inmueble de Zapopan, en Jalisco, “forma parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno”, indicó en rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales.
Se prevé que esa detención afecte “significativamente la estructura operativa y financiera” del CJNG, afirmó Sales, quien se abstuvo de proporcionar el nombre completo del sujeto para evitar violaciones al debido proceso.
Sin embargo, detalló que existen dos indagatorias abiertas en su contra “por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico)”.
El comisionado mencionó que el detenido inició sus actividades ilícitas en la década de 1980 en Jalisco como integrante de una banda dedicada al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.
En 2008 estuvo implicado en el homicidio de un funcionario de ese estado y “coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo delictivo”.
Un año después la fiscalía decomisó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2.5 millones de pastillas de pseudoefedrina y mentafemataminas, “siendo Sergio N considerado el responsable de esas actividades ilícitas”.
Además, en junio de 2015 fue vinculado con una organización delictiva que opera en el estado de California, Estados Unidos.
En el momento de la captura, realizada en cumplimiento de una orden judicial, el sujeto tenía en su poder armas de fuego, dos bolsas con droga y cinco vehículos de reciente modelo.
Tras su detención, agregó el comisionado, la fiscalía estatal reforzó la vigilancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara con policías municipales y federales, “para resolver cualquier contingencia que pudiera presentarse”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios