Detienen a tres exfuncionarios de César Duarte por peculado

87

Ciudad de México

Las autoridades de Chihuahua informaron sobre la detención de tres exfuncionarios que trabajaron durante la administración de César Duarte, presuntos responsables del delito de peculado.
Uno de los detenidos es Sergio Medina, exdirector del área de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda. “Detenido el viernes 9 de junio mediante de un mandato judicial en la ciudad de Parral; esta fiscalía le formuló imputación por peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos”, señaló el gobierno de Chihuahua, en un comunicado.
“El Ministerio Público le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar en 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación”, agregó.
El otro detenido es Jesús Manuel Esparza, exauditor Superior de Chihuahua. “Fue detenido el 10 de junio en un hotel de Palenque, Chiapas; la audiencia en la que el Ministerio Público le formulará imputación por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos, se efectuará este domingo”, apuntó el gobierno estatal.
“En las indagatorias, logró acreditarse que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de trasporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami; mismos que, a pesar de ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de esta última”, agregó.
Otra de las personas detenidas es Karla Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. A la exfuncionaria se le vincula con el desvío de 246 millones de pesos a través de empresas fantasma durante el gobierno de César Duarte.
Jurado Bafidis fue detenida por agentes de la Policía Ministerial, cuando salía de su casa y luego de la captura fue trasladada al Cereso femenil uno en Aquiles Serdán, donde un juez de control la dictó la prisión preventiva.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios