Detienen al operador financiero de ex Gobernador priista Tomás Yarrington; estaba en NL

553
Yarrington, Nuevo León, Tamaulipas
  • De acuerdo con medios locales, Cano Martínez fue detenido al salir de un restaurante en el municipio de San Pedro Garza García.

Ciudad de México, 9 de febrero.- Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto operador financiero del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue detenido este jueves por autoridades del estado de Nuevo León, informó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de la entidad.

En una conferencia de prensa, Fasci Zuazua destacó que Cano Martínez fue ubicado en un restaurante de la calle Corregidora en el municipio de San Pedro, e intentó huir en su vehículo cuando se dio cuenta de la presencia de las autoridades. Tras una pequeña persecución, fue detenido cuadras más adelante.

Tanto Tomás Yarrington como Alejandro Cano Martínez, son requeridos por Estados Unidos para fines de extradición.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue Gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1999-2004, es investigado por la DEA por presunto lavado de dinero de Los Zetas y Cártel del Golfo. Para el Gobierno estadounidense, Yarrington es un prófugo de la justicia. Ahora también para las autoridades mexicanas.

De acuerdo con los documentos del Gobierno norteamericano, existe evidencia de que el crimen organizado ha financiado las campañas políticas de Tamaulipas desde hace casi dos décadas.

La acusación contra Yarrington Ruvalcaba señala que desde 1998 y “de manera regular”, tanto el Cartel del Golfo como su entonces brazo armado, Los Zetas, destinaron grandes sumas de dinero para pagar la protección de sus negocios ilícitos no sólo al ex mandatario priista, sino a una vasta red de políticos y funcionarios de alto nivel, candidatos e incluso miembros del Poder Judicial.

En México, donde las investigaciones de la PGR en contra de Tomás Yarrington que data desde el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa han avanzado lentamente.

Desde el 27 de febrero de 2014 la dependencia federal tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del ex Gobernador.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios