Detienen en Juárez al Chito, presunto líder de la Línea

413
Chito

Ciudad de México

Policías capturaron ayer al presunto líder de la organización criminal la Línea, en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, por su responsabilidad en asesinatos, tráfico de droga y extorsiones, informó el gobierno.
La Agencia de Investigación Criminal destacó que Miguel Amaya Loya, alias el Chito, está detrás del 60 por ciento de los asesinatos cometidos en restaurantes y centros nocturnos de la ciudad vecina de El Paso, Texas.
Agentes investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) lo arrestaron con apoyo de policías federales, tras una serie de revisiones a inmuebles en Ciudad Juárez, indicó el gabinete de Seguridad en un comunicado.
La dependencia expuso que las agencias de seguridad mexicanas lo identifican también como responsable de la venta, distribución y tráfico de droga perpetrado por la Línea, organización criminal que funge como brazo armado del cártel de Juárez.
De acuerdo con la información recabada por el gabinete de Seguridad, el presunto líder de la Línea sostenía una disputa con miembros del cártel de Sinaloa por el control de Ciudad Juárez para la venta de droga al menudeo.
El organismo agregó que Amaya Loya también encabezaba secuestros y extorsiones en Chihuahua, un estado donde, según cifras oficiales, la tasa de crímenes repuntó desde 2016 tras acumular cuatro años a la baja por las estrategias aplicadas en el combate a las organizaciones criminales.
Durante la operación para su captura también fue detenido por los agentes federales uno de sus principales colaboradores, identificado como Saúl Pagan o Adolfo Carlos Durán, el Pelón.
La prensa local reportó que los cateos se realizaron en dos casas ubicadas en los barrios Los Virreyes y Las Flores, en las zonas centro y oeste de la ciudad.
Amaya Loya y su presunto cómplice fueron capturados junto con dos armas de fuego, un kilo de la droga sintética conocida como cristal, un paquete de cocaína, 53 mil dólares y cuatro vehículos, entre los que figuran dos de la marca BMW, detallaron las autoridades.

Operativo

  • Agentes
    investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) lo arrestaron con apoyo de policías federales, tras una serie de revisiones a inmuebles en dicha ciudad, indicó el gabinete de Seguridad en un comunicado

Comentarios