Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió ayer en Pachuca al exdirector de administración de recursos materiales y financieros de los servicios de salud de Hidalgo, PPV, por el delito de peculado de más de 51 millones de pesos.

De acuerdo con la PGJEH, la orden de aprehensión cumplimentada la tarde de ayer fue librada por el juez penal de control adscrito al juzgado en materia penal de carácter acusatorio y oral perteneciente al primer circuito judicial.

El delito del que se le acusa al ahora imputado es el de peculado, en agravio del gobierno del estado, por un monto de 51 millones 209 mil 90 pesos, que presuntamente transfirió de las arcas de los servicios de salud de Hidalgo a sus cuentas personales, durante el periodo comprendido entre el primero de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2015.

Por la noche, en audiencia inicial la cual fue de carácter privado, la jueza que lleva la causa penal 320-2017 suspendió la sesión por cuatro horas para que la defensa conozca el caso, misma que se reanudaría a las 2 horas de este miércoles.

En entrevista Carlos Emigdio Arozqueta, abogado de la parte acusadora, reiteró que el exfuncionario está acusado por el desvío de más de 51 millones de pesos y explicó que la vinculación a proceso podría darse en esta o la siguiente audiencia.

Otros funcionarios.- En enero, el exdirector financiero de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fue vinculado a proceso por el desvío de más de 68 millones de pesos.

Mientras que más tarde, el procurador de Justicia del estado Ramiro Lara Salinas confirmó que existe una orden de aprehensión contra otro exfuncionario de la SEPH.

En marzo, un exfuncionario del sistema de radio y televisión, el excoordinador financiero, fue aprehendido y liberado días más tarde por negociaciones indebidas.

El 19 de julio, una jueza de control vinculó a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva al exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, SIO, acusado también de negociaciones indebidas de más de 77 millones de pesos.

Comentarios