Detienen a presunto agresor de cónsul de EU

449
agresor
Zia fue detenido en la colonia Providencia de esa ciudad

Un ciudadano estadunidense de origen indio fue detenido por agentes de la FGJ e identificado como el probable responsable del ataque

Ciudad de México

La fiscalía general de Jalisco detuvo a Zafar Zia, ciudadano estadunidense de 31 años de origen indio, como el presunto responsable del ataque contra un oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, ocurrido el pasado viernes.
Zia fue detenido en la colonia Providencia de esa ciudad, se le aseguraron una pistola calibre 0.38, un vehículo Accord 2000 con placas de California y 16 envoltorios de mariguana con 336 gramos.
“Fuerzas Especiales de la #FGE lograron la detención del agresor del agente consular, el detenido ha sido puesto a disposicion de la @PGR_mx”, indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.
Al momento del ataque, el agresor portaba una peluca, lo que dificultó las labores de reconocimiento.
El consulado informó en su página de Facebook que el FBI ofrecía una recompensa de 20 mil dólares a quien brindara información sobre el agresor.
Ayer, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México señaló que por motivos de privacidad no daría más información sobre la víctima, incluyendo su estado de salud.
Zia hirió de bala a Christopher Ashcraft, oficial del Departamento de Estado asignado en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.
Un video de seguridad del ataque mostró a un hombre armado siguiendo al funcionario en un estacionamiento. En la grabación, el agresor aparentemente no intenta acercarse a su víctima mientras caminan, sino que espera a que salga del estacionamiento a bordo de su auto y dispara contra el parabrisas.
Otros empleados consulares y agentes estadunidenses han sido atacados en México antes; los agresores han argumentado que se ha tratado de casos en que confunden su identidad.
Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y no pesa sobre ella ninguna precaución especial específica en la más reciente advertencia de viajes que hace Estados Unidos a sus ciudadanos y que fue actualizada el 8 de diciembre.

Comentarios