Pachuca.- El lunes, vecinos organizados de la colonia Paseos de la Plata detuvieron a tres presuntos ladrones, a quienes acusaron de cometer al menos 500 atracos en domicilios de la zona, por lo que pidieron que exista justicia y los responsables sean castigados conforme a la ley.

En entrevista con este diario, integrantes del comité de vecinos de la segunda sección del fraccionamiento relataron que los hechos ocurrieron luego que los supuestos delincuentes intentaron ingresar a un domicilio cerca de las 10 horas, pero tras ser sorprendidos por una persona se dieron a la fuga.

No obstante, con el apoyo de policías estatales y municipales, se organizaron para montar un operativo y dar con el paradero de los sujetos, quienes horas después fueron ubicados en un fraccionamiento cercano a bordo de tres vehículos con placas del Estado de México, en donde aparentemente trasportaban diversos aparatos electrónicos robados.

Por dichos hechos, los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que enfrenten el proceso legal por los cargos que se les imputan; sin embargo, habitantes de la colonia aseguraron que se trata de una banda que desde hace más de cuatro años comete atracos en esa zona, por lo que hasta ayer existían al menos 10 actas presentadas en su contra y en el trascurso de estos días podrían presentarse otras 40.

Los actos habrían ocurrido incluso en algunas ocasiones con violencia, pues contaron que una vez ingresaron a un domicilio donde se encontraba un menor de edad a quien encañonaron con un arma de fuego para llevar a cabo el ilícito; y en un segundo hecho amordazaron a una adulta mayor para cometer el robo.

Además, destacaron que entre los detenidos hay un individuo que por un tiempo fue vecino de la colonia e incluso estuvo agregado a los grupos de redes sociales creados para la seguridad y vigilancia de la zona. Pero desconocen de qué forma lograron ingresar dichas personas en fechas recientes, toda vez que el fraccionamiento cuenta con accesos restringidos donde se solicita identificación a quienes no son residentes.

Por lo anterior, mencionaron que desde hace algún tiempo están inconformes con la administración que actualmente maneja la seguridad del lugar, pues pagan una cuota mensual de 150 pesos, que asciende a cerca de 100 mil pesos solo por los vecinos de la segunda sección, pero el recurso no se emplea adecuadamente.

A su vez, recalcaron que no cuentan con una representación confiable, ya que la persona que funge como delegada de la colonia desde hace casi dos años fue impuesta por la administración municipal y no atiende sus necesidades.

Por ello, pidieron a las autoridades brindarles su respaldo para la implementación de un proyecto de seguridad que planean efectuar, el cual constaría de un circuito de seguridad cerrado, rejas automáticas controladas por celular, una malla eléctrica, entre otras medidas. Además de solicitar que las personas detenidas sean juzgadas conforme a derecho por los actos que se les imputan.

  • Al ser sorprendidos intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos y habitantes exigen que sean castigados

Comentarios