Deudores pueden denunciar cobranza intimidatoria

267
cobranza

Pachuca.- Los deudores de instituciones financieras ya pueden denunciar ante instancias judiciales prácticas de cobranza indebida es decir, con amenazas, ofensas, maltrato y uso de documentación similar a la de órganos jurisdiccionales, informó en conferencia de prensa la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo, María del Pilar Castañeda.

La funcionaria resaltó que ese tipo de prácticas son comunes por parte de despachos dedicados a la recuperación de saldos de cuentas con atrasos, por lo que la dependencia a su cargo asesorará a los usuarios que por dichas razones requieran interponer una denuncia de tipo penal ante la Procuraduría General de Justicia.

Afirmó que luego de la publicación de las reformas al código penal federal, que entraron en vigor el 23 de junio, la cobranza extrajudicial ilegal es tipificada como delito y puede ser causa de prisión de uno a cuatro años y multas que van de 50 mil a 300 mil pesos.

“A través de todas las reclamaciones en torno al tema, muchas de las cuales fueron registradas ante el registro de despachos de cobranza (Redeco) que opera Condusef, se ha desprendido que haya un cambio y una reforma en el código penal federal, donde estrictamente ya se tipifica como delito la cobranza judicial ilegal”, sentenció.

Para proceder con una querella de ese tipo será necesario acudir a las oficinas de la Condusef para presentar una reclamación ante el Redeco.

Luego, la dependencia apoyará a los usuarios para que recaben toda la documentación necesaria.

En ese contexto, la funcionaria estatal recomendó tomar evidencias de las prácticas ilegales, es decir, fotografías en el caso de visitas domiciliarias, videos y, si se trata de llamadas, procurar grabarlas.

Además, será necesario esperar el dictamen del Redeco con el fin de aportarlo como otro documento probatorio.

Castañeda Sánchez aclaró que presentar la denuncia por cobranza ilegal no exime a los usuarios de la responsabilidad de finiquitar su adeudo con la institución financiera.

En el ámbito nacional, los principales despachos de cobranza sancionados por malas prácticas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza y Recuperación Crediticia de México.

Cuatro causas que pueden ser tipificadas como delito

  • Amenazas,
    ofensas o intimidaciones al deudor, familiares o compañeros de trabajo
  • Enviar documentos
    que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad
  • Gestión de cobranza
    con maltrato y ofensas
    Utilizar nombre
    o denominación que se asemeja a una institución pública
No votes yet.
Please wait...

Comentarios