Devolverá Ford terreno en SLP

937
ford

ULISES DÍAZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las 280 hectáreas que Ford recibió en donación para construir una planta en San Luis Potosí serán devueltas al gobierno del estado, según Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de dicha entidad.
El terreno, pagado en mayor parte por el gobierno estatal y 60 hectáreas por el municipio de Villa de Reyes, ya estaba escriturado a nombre de la compañía estadunidense pero con la cancelación de los planes se invalida la propiedad.
“Estábamos empezando con la parte de desarrollo de infraestructura y de las 280 hectáreas ya se habían entregado en plataforma alrededor de 100 hectáreas, según el cronograma acordado, y ellos apenas estaban comenzando con el inicio de la instalación de estampado”, explicó el titular en entrevista con Reforma.
El terreno vacío no quedará ocioso: ya hay tres empresas interesadas en adquirir parte de él, si bien para que esto se concrete primero tiene que terminarse formalmente su devolución.
Aunque en el estado se lamentó que el proyecto no se lleve a cabo, Puente explicó que entienden las decisiones de mercado y las respetarán en los mejores términos, porque también eso refleja la certidumbre que ofrece el estado para hacer negocios.
Adicionalmente, indicó que es un pequeño retroceso pero no implica la pérdida de todos los negocios asociados. Por ejemplo, la instalación de varias fábricas de autopartes se mantendrá aunque ya no proveerán a Ford.
“Tenemos siete armadoras en 250 kilómetros, entre Aguascalientes, Guanajuato y San Luis, y estas empresas que pensaban llegar es para abastecer al bloque regional”, precisó.
Puente está confiado en que la entidad seguirá la trayectoria de crecimiento registrada, de incremento semestral promedio de 5 por ciento en los últimos dos años.
Por su parte, Nemak, el productor independiente de cabezas y monoblocks de aluminio más grande del mundo, aseguró que la desinversión que hizo Ford de una nueva planta en México no mermará sus ingresos generados en el país.
Armando Tamez, CEO de esta filial del grupo industrial Alfa, explicó que la nueva planta que la armadora proyectaba construir en San Luis Potosí era solo de ensamble de vehículos, de allí que la cancelación de ese proyecto por parte este gigante de Detroit resultara sin efecto alguno sobre Nemak.
En entrevista, el directivo aclaró que Nemak vende a plantas fabricantes de motores y transmisiones principalmente.
“No vemos impacto ya que la planta que se anunció cancelación en San Luis Potosí era de ensamble y no de motores. Por otro lado Ford está señalando que ensamblará el Focus en Hermosillo por lo que es probable que tengan que hacer expansión a esa planta”, comentó.

Situación actual

  • El terreno vacío
    no quedará ocioso: ya hay tres empresas interesadas en adquirir parte de él, si bien para que esto se concrete primero tiene que terminarse formalmente su devolución

Comentarios