Día del Trabajador Social

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Los problemas y necesidades sociales requieren de profesionales en diferentes áreas del conocimiento. Uno de ellos es el trabajador social, que a partir de su inmersión directa en el estudio de problemas y necesidades sociales genera propuestas de intervención por medio de la programación, ejecución y evaluación de acciones diversas, con la intención de promover procesos de cambio que signifiquen bienestar social a nivel individual, grupal y comunitario.
En ese sentido es que la historia del trabajo social está vinculada a la intervención en situaciones problemáticas, mediante el análisis crítico de la realidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo social, la mejora de las condiciones de vida de los sectores sociales vulnerables, situación que justifica la formación de trabajadores sociales. En Hidalgo, trabajo social nace como carrera profesional en el nivel técnico en 1959, como una de las primeras ofertas educativas de la naciente Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los precursores principales fueron Madalena Ley de Bonnefoi (trabajadora social francesa, experta en sistemas carcelarios), Alicia Bezies de Baños, Estela Rojas, Francis de Chávez y Héctor Valdelamar Frank. La primera generación estuvo formada por Sonia López, María Elena Solares, Micaela y Leonor Huesca y Ernesto Cruz, que a la postre sería el primer trabajador social egresado de la UAEH con título universitario (hoy, el profesor Cruz es el subdirector de educación y promoción deportiva de la UAEH, impulsor del grupo Calidad de vida).
Valga lo anterior para señalar que, en México, el 21 de agosto se conmemora el Día del Trabajador Social, una fecha que sirve como espacio de reconocimiento a ese profesional y de agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que contribuyen a la formación del trabajador social, a la universidad por impulsar y creer en la formación de estos. Esta celebración tiene sus orígenes en el área de la salud, donde periódicamente también se reconoce la valía de médicos y enfermeras y no es sino hasta que en su normatividad se reconoce la importancia del trabajo social en los equipos de salud, hoy trabajo social tiene incumbencia en diferentes áreas de educación, asistencia social, procuración de justicia, entre otros.
Por eso, hoy los trabajadores sociales debemos reflexionar sobre los retos y perspectivas de nuestra carrera, principalmente cuando el modelo económico neoliberal ha significado una ampliación de la desigualdad, de la carencia de derechos básicos, donde los problemas y necesidades son cada vez más complejos, no se solucionan unos cuando ya nacen otros, hay que reflexionar sobre nuestras metodologías, cuáles han sido nuestros alcances, éxitos, fracasos; necesitamos renovar el compromiso social y profesional que tenemos; cada uno, desde sus espacios: los estudiantes desde su formación, los docentes e investigadores con una actualización permanente y en la construcción del conocimiento; la academia con una constante renovación del plan de estudios; los colegas en activo al evaluar y mejorar su proceso de intervención; de organizarnos como gremio, no como cotos de poder, sino como un espacio de solidaridad grupal en búsqueda de mejores condiciones laborales.
Por ello, hoy la universidad percibe la necesidad de promover una formación profesional más sólida, que les permita optar a sus egresados por los sectores productivos, participar en los procesos de orientación y aplicación de políticas sociales, con una preparación más consistente en relación con los conocimientos generales de naturaleza científica y humanística, conocimientos actualizados de las teorías y metodologías que fundamenta trabajo social, así como en aspectos para el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información, habilidades para la comunicación y la capacidad analítica. Esto representa un escenario prioritario para reorientar la formación de profesionales y reforzar los futuros procesos de formación profesional que tiendan a impulsar la calidad del programa educativo.

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