Día Internacional contra Cáncer Infantil

538
cancer

 Pachuca.-

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, instituido en 2001 y que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan la niñez y adolescencia, así como sus familias.
Además de la necesidad de que niños, niñas y adolescentes, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo, de ahí que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emprenda diversas acciones para generar conciencia en padres y madres de familia sobre la importancia de detectar a tiempo esa enfermedad.
Existen diferentes tipos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan: leucemia (en la sangre), osteosarcoma (de huesos), neuroblastoma (en cerebro), linfoma (de los ganglios).
En caso de identificar uno o más de los signos o síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para consulta con personal médico.
Como parte de la acción de conciencia, en esta fecha se porta un lazo dorado que simboliza el cáncer infantil, comparando la fortaleza y resistencia de niñas y niños con esa enfermedad con el oro. Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer.

Seguro popular

De acuerdo con el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos, en el último año el Seguro popular en Hidalgo ha brindado financiamiento por 3 millones 319 mil 426 pesos en atenciones por cáncer en menores de edad.
En el marco del Mes Dorado, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el director general del régimen estatal de protección social en salud en la entidad Abraham Rublúo Parra detalló que durante 2017 fueron atendidos 43 menores afiliados, quienes han recibido financiamiento por un total de 83 atenciones por diferentes tipos de cáncer.
Los casos de los menores atendidos en el hospital del niño DIF son: tres por histocitiosis, dos tumores renales, en igual número tumores germinales, 30 por leucemias, cuatro por linfomas, uno por tumor hepático y otro más por tumor óseo.
Rublúo Parra mencionó que el último caso es de Uriel, de 17 años, a quien se le diagnosticó linfoma no Hodgkin el 20 de abril de 2017 y concluyó su ciclo de quimioterapia exitosamente el 11 de noviembre, con una cobertura de 144 mil 660 pesos.

Signos y síntomas

  • Fiebre sin causa
    aparente que persiste a pesar de
    tratamiento
  • Mareo ocasional
    sin causa aparente
  • Sudoración abundante
    durante la noche
  • Ojos bizcos en mayores
    de seis meses de edad; mancha
    blanca en uno o ambos ojos en
    menores de cinco años; visión
    borrosa o doble; ceguera repentina
  • Sangrado de nariz
    repentino sin motivo o
    provocación
  • Dolores de huesos
    que aumentan progresivamente
    en el último mes e interrumpen su
    actividad
  • Dolor de articulaciones
    sin hacer ejercicio
  • Puntos rojos en la piel
    que aparecen repentinamente
  • Moretones
    sin haberse golpeado
  • Sangrado de
    encías repentino
  • Secreción en oído
  • Palidez que va avanzando,
    así como fatiga y cansancio sin
    causa
  • Dolor de cabeza que
    interrumpe el sueño
    Bolitas en el cuello,
    axilas e ingles

 

+ Pérdida de apetito y/o de peso
involuntario en los últimos
tres meses

+Crecimiento de abdomen o masa palpable en
esa zona
+ Convulsión sin fiebre ni enfermedad
neurológica de base
+ Cambios del estado de conciencia o
mental (comportamiento
distinto, confusión)
+ Pérdida del equilibrio al caminar
+ Dificultad para hablar

Comentarios