El libro de la semana

En esta fecha, 23 de abril, es conmemorado el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1995. La propuesta fue hecha por la Unión Internacional de Editores y el gobierno español fue el encargado de presentarla a la UNESCO. Las razones para elegir el día fueron los fallecimientos de tres grandes escritores en la misma fecha: el 23 de abril de 1616, el español Miguel de Cervantes Saavedra, el británico William Shakespeare y Inca Garcilaso de la Vega, oriundo del Virreinato del Perú.
Esta decisión del organismo internacional busca impulsar la cultura y, especialmente, al libro como uno de los principales medios para cultivarla. La medida ha tenido una gran aceptación en todo el planeta y su conmemoración da pauta a diversas acciones que tienden a fomentar el libro y la lectura.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementa diversas tareas asociadas a la producción del libro. Desde su vida como Instituto Científico y Literario, esta casa de estudios se daba a la tarea de publicar materiales educativos y culturales; pero es en su vida como universidad cuando amplía sus acciones. La dirección de publicaciones, dependiente de la coordinación de extensión de la cultura, fue creada para impulsar la producción editorial de la UAEH. Luego se constituyó el Sistema Editorial Universitario, que incorpora a diversos actores de la escritura y edición. Este sistema es coordinado por el Consejo Editorial Universitario, órgano colegiado en el que participan universitarios reconocidos por su labor cercana a la ciencia, cultura y producción editorial.
Entre otras acciones en torno al libro y la lectura, la universidad multiplicó las publicaciones y amplió los trabajos en torno a su difusión y distribución. Ejemplares de las obras publicadas son enviados a las bibliotecas de la institución y compartidas con otras dependencias de la entidad.
En el Pabellón Universitario funciona Carácter Librería UAEH, una empresa creada por el Patronato institucional que se ocupa de la oferta de libros escolares utilizados en escuelas e institutos universitarios y, además, de un interesante catálogo de obras culturales, artísticas y literarias.
Los títulos publicados por la UAEH en los últimos cinco años se acercan al medio millar, cifra importante que demuestra el avance en trabajos de los cuerpos académicos y en la producción editorial. El fondo editorial de la universidad hace presencia en diversas ferias del libro de instituciones educativas incorporadas a la Red Nacional Altexto, organismo dependiente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que impulsa la labor editorial de sus miembros. Es gratificante ver que recientemente en la página electrónica de la Red Nacional Altexto se difunde la obra Farmacología en el tratamiento del recién nacido de Rosa María Baltazar Téllez y Rosa María Guevara Cabrera, profesoras investigadoras del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH.
Si usted desea conocer a los autores universitarios y sus obras, puede sintonizar a través de Internet “Editorialmente”, un programa de la universidad producido por la dirección de ediciones y publicaciones y Garza TV, que cada martes, al mediodía, presenta a un autor y uno de sus libros.
Busque los libros de la UAEH en Carácter Librería o, si lo prefiere, consúltelos en las bibliotecas de la institución. En ellos se ilustrará con las aportaciones de los investigadores de nuestra universidad.

 

Del sello editorial
Artículo 40. El Consejo Editorial Universitario aprobará el uso del sello editorial de la Universidad en las publicaciones que cumplan con los estándares de calidad establecidos en este reglamento y los manuales editoriales. El sello editorial es una figura derivada de un glifo esculpido en piedra volcánica negra que está incrustado en un contrafuerte de la capilla del siglo XVIII del actual Salón de Actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier. Con base en interpretaciones arqueológicas, este glifo simboliza al Dios del Sol entre las culturas indígenas comarcanas de esa época.

Comentarios