Por Día de Muertos, diputados adelantarán sesiones

353
diputados

Pachuca.- Los integrantes de la 63 legislatura del congreso de Hidalgo, adelantarán la sesión del próximo jueves a razón de no asistir con motivo de Día de Muertos.

La siguiente semana, las sesiones que comúnmente se realizan en martes y jueves se adelantarán por decisión de la junta de gobierno a lunes y martes.

Además recorrerán una hora el horario habitual (a las 9 horas) con el objetivo de que se puedan atender la sesiones ordinarias y las comparecencias, el lunes del secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar y el martes de la contralora Citlali Jaramillo Ramírez.

“La decisión de la junta de gobierno sobre el cambio obedece a las festividades de Día de Muertos y a la necesidad de los legisladores de acompañar en sus regiones estas festividades”, justificó la diputada presidenta María Luisa Pérez Perusquía, luego de la sesión de esta mañana.

Además, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que a pesar del cambio en las sesiones, las dos se darán como lo marca la ley.

La sesión de hoy

Durante la sesión de este jueves, el pleno del Congreso envió exhortos a autoridades estatales y municipales, en materia de protección civil y designación de titulares de órganos internos de control.

A la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y a la Subsecretaría de Protección Civil del estado pidieron que intensifiquen en escuelas públicas y privadas, protocolos de prevención y actuación durante y después de un sismo, además de la realización de simulacros periódicos.

También exhortaron a los 84 ayuntamientos a que informen a la Cámara local sobre la adecuación de su normatividad interna y a la designación de los titulares de sus Órganos Internos de Control, de lo contrario y de no tenerlo proceder de inmediato a designarlo.

Cuna del paste

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carbajal Oliver, planteó declarar al municipio de Mineral del Monte “Cuna del Paste en México; y al platillo denominado Paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Hidalgo.

Comentarios