Sócrates López Pérez

El 8 de noviembre se ha definido como el Día Mundial del Planificador Urbano. Este fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1949, con el objetivo fundamental de crear un interés público para el diseño de ciudades con calidad de vida y que fueran habitables, con una estructura funcional e infraestructura innovadora.

A partir de la propuesta en este día se celebra en más de 30 países, y cada vez se les da importancia a los planificadores para tener espacios urbanos sustentables, un desarrollo urbano y su ordenamiento territorial, mejoramiento del uso de suelo, ciudades inteligentes y competitivas, transporte e infraestructura de movilidad armonizado al ambiente y el paisaje urbano, integración de las regiones en economías competitivas, con calidad de vida en sus ciudadanos, seguridad, salud, e identidad propia.

Con estos propósitos, en nuestra universidad fue creada la licenciatura en planeación y desarrollo regional (LPYDR). El diseño de este programa académico se dio a través de un largo y cuidadoso procedimiento institucional. El cual tiene como antecedentes la creación de la LPYDR y su origen en el diseño del PIFI Institucional y la integración de diversas licenciaturas en torno al ICSHu.

En el caso de la LPYDR fue el área académica de sociología y demografía en donde se desarrolló. Mediante este núcleo académico se formaron dos cuerpos académicos (CA) y un grupo de investigación (GI), el cual este último dio las bases del diseño de la LPYDR para dar continuidad a sus propios trabajos de investigación en torno a la planeación y análisis territorial. En esta misma área ya se tenía la licenciatura en sociología y la maestría en estudios de población, para así esta nueva licenciatura fuera una opción multidisciplinaria y sustentada en la experiencia de los profesores que fundaron estos programas.

Es entonces a partir del GI de planeación y análisis territorial, la coordinación de docencia y las autoridades de la dirección del ICSHu, que se encarga de iniciar los diversos trabajos de análisis, diagnóstico, entrevistas, reuniones con ciertos gremios profesionales, visita a nivel regional de algunos programas de licenciatura, universidades, que se fue integrando un primer documento que nos diera el perfil del mercado laboral profesional de la región.

Con ello, se encontró que la planeación, los diagnósticos, creación de modelos de desarrollo, sistemas de información, implementación de la ley de planeación democrática y el diseño de los planes nacionales, estales y municipales, era una urgencia para tener un desarrollo equilibrado, sustentable, sostenible, con calidad de vida y dando certeza a la gobernabilidad de las regiones y su población. Una vez integrados todos estos trabajos en un solo documento, se presentó al consejo académico para su validación y señalar las correcciones correspondientes.

Y con ello dar paso a la presentación ante el Consejo Universitario. El cual fue presentando el día 19 de noviembre del año 2013 y aprobado en esa misma sesión bajo el acta 303. Con anterioridad y con base en los procedimientos académicos internos de la UAEH, se analiza al interior del área de sociología y demografía y del GI, el momento y periodo de emisión de la primera convocatoria de ingreso.

Actualmente, la licenciatura cuenta con objetivos, ejes y estrategias, como lineamientos correspondientes y previamente autorizados que están enfocados a distintos sectores de desarrollo académico. Uno de estos es la investigación, ya que los estudiantes son formados con una serie de características y fortalezas enfocadas al dominio de esta competencia; desde el inicio de la carrera se les inculca un pensamiento crítico.

El propósito principal del programa educativo de la LPYDR está centrado en la profesionalización de un especialista en desempeñar actividades de planificación y diseño de modelos de desarrollo de diversos niveles. Este profesional debe dominar diversas tecnologías, conocimientos, técnicas e instrumentos, que están enfocados al diseño de metodologías que fundamenten la construcción de proyectos y programas de intervención para mejorar la calidad de vida de la población.

Esta es parte de nuestra historia a cinco años de la creación de nuestra licenciatura…y aun vienen mejores resultados. Muchas felicidades a toda la comunidad universitaria de planificadores.

Comentarios