Día Mundial sin Tabaco

353
cigarros

Pachuca

El 31 de mayo de cada año, las instituciones de salud celebran el Día Mundial sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de esa sustancia y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir su consumo.
Dolores Osorio Piña, subsecretaria de salud pública, explicó que no existe dato de muertes por tabaquismo, ya que es más bien un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades que degeneran la salud.
“No puedo asegurar que las muertes sean por tabaquismo, más bien incrementa el peligro de enfermedades respiratorias, la acumulación de riesgos es lo que merma la capacidad respiratoria e incrementa que las venas del cuerpo creen cierta rigidez.”
Relató que la Secretaría de Salud junto con el consejo de adicción y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), trabajan en entregas de distintivos libres de humo de tabaco y en disminuir el contacto con el tabaco de las personas.
Las principales enfermedades asociadas al consumo de tabaco son: enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebro vascular, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), cáncer de pulmón, tráquea y bronquios. Además de estar relacionada con la hipertensión, diabetes y artritis reumatoide.
Las mujeres que fuman o están expuestas al humo de tabaco son propensas a sufrir cáncer de cérvix y de mama, presentar alteración del ciclo menstrual y desarrollar infertilidad y quistes ováricos.
Las madres fumadoras o que tienen exposición al humo de tabaco durante el embarazo pueden generar daños al recién nacido como: adicción a la nicotina o bajo peso; además de presentar mayor riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y muerte súbita, entre otros.
En Hidalgo, según la Encuesta Nacional de Adicciones, 43.6 por ciento de la población mayor de 18 años ha fumado por lo menos una vez en su vida; asimismo, las mujeres de 18 a 65 iniciaron el consumo a los 20 años.

Aspectos

+ Las zonas
de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores
+ Los jóvenes
expuestos al humo ajeno tienen más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos
+ El consumo
de tabaco impone costos directos a la sociedad, como los asociados con el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco
+ A través del
paquete de medidas de lucha antitabáquica, la OMS ayuda a los países a aplicar las disposiciones del convenio marco de la OMS para el control del tabaco
+ En las directrices
para la aplicación del artículo octavo de dicho convenio, se afirma que “no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco”

Cifras

  • El tabaquismo
    pasivo causa 600 mil muertes prematuras por año
  • En el humo
    hay más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales, al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas
    40 por ciento
    de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar
  • El 31 por ciento
    de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños
    10 por ciento
    de los costos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios