Dialoga IEE sobre democracia en Colombia Redacción / Pachuca El Instituto Estatal Electoral (IEE) participó en el Diálogo Internacional por el Fortalecimiento de la Democracia, celebrado en Bogotá, Colombia, del 20 al 23 de agosto, derivado de la invitación de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana AC.

El objetivo fue el fomento del diálogo interinstitucional entre la judicatura electoral local mexicana y la registraduría nacional del estado civil e instituciones colombianas.

Dicho encuentro contó con la participación de representantes de la academia y de autoridades electorales jurisdiccionales de México, Colombia y Brasil.

Con las universidades Pontificia Javeriana y la de San Martín como sedes, durante cuatro días realizaron trabajos y acciones para fortalecer el avance de la democracia a través del diagnóstico y la práctica electoral, la protección y respeto de los derechos político electorales, promoviendo el debate y la participación ciudadana.

Todo ello para generar reflexión y acción, con el fin de consolidar una cultura electoral que permita plantear estrategias en torno al próximo proceso electoral que será desarrollado en Colombia.

Los ejes temáticos desarrollados fueron: paridad real y sustantiva en la democracia; transparencia, justicia abierta y rendición de cuentas; facultades y estrategia de la observación electoral; partidos políticos y candidaturas independientes; fake news y uso de redes sociales; principios éticos, valores y ciudadanía en la construcción de la democracia, y diálogos judiciales electorales.

Como representante del IEE participó el consejero electoral Augusto Hernández Abogado con “Principios éticos, valores y ciudadanía en la construcción de la democracia”, en donde dio a conocer las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Estatal Electoral a favor de los derechos político-electorales de personas indígenas.

Además

Como representante del Instituto Estatal Electoral, el consejero Augusto Hernández Abogado participó en las actividades desarrolladas en Bogotá

Comentarios